Crisis por el coronavirus

Empresas piden al Estado herramientas para paliar la crisis

El tributarista Horacio Villegas Ninci dijo a Cadena 3 que lo único que se ha hecho es dictar prórrogas, pero no se han brindado soluciones: "El coronavirus es la muerte de los contribuyentes".

11/05/2020 | 14:11

Frente a la dura situación impositiva que atraviesan las empresas en medio de la pandemia por el coronavirus, el abogado tributarista Héctor Villegas Ninci le reclamó al Estado no crear nuevos impuestos y brindar herramientas para que se puedan abonar los tributos existentes.

“El coronavirus es una tragedia y no sólo desde el punto de vista sanitario sino también económico porque está generando la enfermedad y muerte de los contribuyentes monotributistas; pequeñas medianas y grandes empresas que realizan servicios”, graficó a Cadena 3.

“Para ellos representa un enorme desafío y un grave problema porque el Estado parece no acusar la situación en términos tal cual es”, agregó.

En este escenario Ninci señaló que “no sólo es imposible crear nuevos tributos como lo han hecho algunos sectores del Estado, como el impuesto a la riqueza, por ejemplo, sino que debiera buscar soluciones claras usando herramientas como beneficios fiscales y exenciones”.

El Estado debiera brindar herramientas y buscar que los que puedan pagar porque están registrados paguen. Hay gente que contribuye habitualmente, y hace un esfuerzo en virtud de su capacidad económica y ya no puede más

Para el letrado, “exigirle a esa gente mayor tributación es insoportable”, pero opinó que “estamos lejos de una política en ese sentido”.

“El Estado lo único que ha hecho hasta ahora son prórrogas, pero no ha brindado soluciones. En vez de eso nos encontramos con alternativas como empresas que han pagado sus tributos habitualmente y tienen un saldo a favor, no pueden utilizar ese impuesto para pagar otros impuestos o transferirlo a terceros”, cuestionó.

Hoy la capacidad económica, contributiva en materia tributaria, ha cedido y el Estado tiene que ayudar a no crear nuevos impuestos y a usar herramientas para que los que pagan habitualmente puedan cumplir con sus obligaciones




"En virtud de una disposición de la ley de IVA que está enmarcada en una situación normal, hoy encontramos que empresas que prestan plata al Estado a tasa cero, no tienen posibilidad de que ese dinero lo puedan usar para pagar otros impuestos para transferirlos a terceros como ocurre en otras áreas tributarias”, advirtió.

“Esto es hasta confiscatorio porque se le genera a las empresas la imposibilidad de usar un dinero que ya han pagado y ahora lo necesitan para pagar otros impuestos que les siguen exigiendo”, precisó.

Por otra parte, manifestó que esperan que Afip entienda la posibilidad de “la devolución del dinero o la posibilidad de apertura para pagar otros tributos”

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

Antes de renunciar a la Anses, fue designado como director titular por el Estado en la distribuidora eléctrica Edenor.

Efectos del coronavirus

El presidente de Acara sostuvo que las medidas del Gobierno "se quedaron cortas". "Las empresas están cerradas y sin ingresos", argumentó. Dijo que tienen estructuras que triplican el mercado real.

Crisis por coronavirus

Son industrias exportadoras de bienes de capital y proveedoras de corralones. Se reincorporan con el 30% de los empleados y deben presentar un protocolo de actividad.  

2

Alerta por coronavirus

El secretario general de la CGT dijo a Cadena 3 que, según lo acordado con la Unión Industrial Argentina, los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios pese a la inactividad de las empresas.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.