Empresas piden al Estado herramientas para paliar la crisis
El tributarista Horacio Villegas Ninci dijo a Cadena 3 que lo único que se ha hecho es dictar prórrogas, pero no se han brindado soluciones: "El coronavirus es la muerte de los contribuyentes".
11/05/2020 | 14:11Redacción Cadena 3
Frente a la dura situación impositiva que atraviesan las empresas en medio de la pandemia por el coronavirus, el abogado tributarista Héctor Villegas Ninci le reclamó al Estado no crear nuevos impuestos y brindar herramientas para que se puedan abonar los tributos existentes.
“El coronavirus es una tragedia y no sólo desde el punto de vista sanitario sino también económico porque está generando la enfermedad y muerte de los contribuyentes monotributistas; pequeñas medianas y grandes empresas que realizan servicios”, graficó a Cadena 3.
“Para ellos representa un enorme desafío y un grave problema porque el Estado parece no acusar la situación en términos tal cual es”, agregó.
En este escenario Ninci señaló que “no sólo es imposible crear nuevos tributos como lo han hecho algunos sectores del Estado, como el impuesto a la riqueza, por ejemplo, sino que debiera buscar soluciones claras usando herramientas como beneficios fiscales y exenciones”.
El Estado debiera brindar herramientas y buscar que los que puedan pagar porque están registrados paguen. Hay gente que contribuye habitualmente, y hace un esfuerzo en virtud de su capacidad económica y ya no puede más
Para el letrado, “exigirle a esa gente mayor tributación es insoportable”, pero opinó que “estamos lejos de una política en ese sentido”.
“El Estado lo único que ha hecho hasta ahora son prórrogas, pero no ha brindado soluciones. En vez de eso nos encontramos con alternativas como empresas que han pagado sus tributos habitualmente y tienen un saldo a favor, no pueden utilizar ese impuesto para pagar otros impuestos o transferirlo a terceros”, cuestionó.
Hoy la capacidad económica, contributiva en materia tributaria, ha cedido y el Estado tiene que ayudar a no crear nuevos impuestos y a usar herramientas para que los que pagan habitualmente puedan cumplir con sus obligaciones
"En virtud de una disposición de la ley de IVA que está enmarcada en una situación normal, hoy encontramos que empresas que prestan plata al Estado a tasa cero, no tienen posibilidad de que ese dinero lo puedan usar para pagar otros impuestos para transferirlos a terceros como ocurre en otras áreas tributarias”, advirtió.
“Esto es hasta confiscatorio porque se le genera a las empresas la imposibilidad de usar un dinero que ya han pagado y ahora lo necesitan para pagar otros impuestos que les siguen exigiendo”, precisó.
Por otra parte, manifestó que esperan que Afip entienda la posibilidad de “la devolución del dinero o la posibilidad de apertura para pagar otros tributos”
Entrevista de Fernando Genesir.




