Últimas 24 horas Clima

Crisis tras las PASO

Congelamiento: alerta en la industria de los biocombustibles

Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, dijo a Cadena 3 que, a diferencia de la nafta y el gasoil, no se puede congelar el precio de la materia prima (soja y maíz).

30/08/2019 | 15:09

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, aseguró que el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno por 90 días "lleva a muchas empresas a la posibilidad cierta de quiebra".

"La situación es crítica, como en general para todos, la Secretaría de Energía tomó la decisión de incluir los biocombustibles dentro del congelamiento que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566, que está vinculado directamente a la nafta y el gasoil", indicó Molina a Cadena 3.

Sobre ese punto, explicó: "En el decreto de referencia no se hace ninguna cita a los biocombustibles, y el congelamiento de la nafta y el gasoil tiene como contrapartida el congelamiento del precio del petróleo crudo, que es la materia prima para producirlos".

"En el caso de los biocombustibles no se puede congelar hacia arriba, porque habría que congelar los precios de la soja y el maíz, y eso es inviable; se está tomando una decisión arbitraria que paraliza la actividad en gran medida de toda la industria; lleva a una reducción, en buena proporción, del corte obligatorio que surge de la ley de biocombustibles 26093 artículo 7 y 8, y lleva a muchas empresas a la posibilidad cierta de quiebra", sostuvo.

Aclaró, además: "La industria de biocombustibles es bastante nueva, el abastecimiento en el mercado interno se realiza, en el caso del biodiesel con Pymes, en el del bioetanol hay distintas realidades: el bioetanol de caña con los ingenios azucareros venía mal, con el bioetanol de maíz hay algunas empresas grandes que tienen otras solvencias".

"Pero lo márgenes venían deteriorándose por un cambio de reglas de juego permanente, que venía aplicando la Secretaria de energía, esto termina dando el golpe final", apuntó.

"Es muy difícil en este contexto, con el elevadísimo costo financiero, con la inestabilidad que existe, adquirir, encima, la materia prima, en general, a precio dólar", señaló.

Y ejemplificó: "El metanol, que es un insumo básico, YPF anunció que lo va a seguir vendiendo en dólares y acortó los plazos".

"Estás comprando tus insumos en dólares y lo vendés en pesos congelados y tenés un quebranto enorme; esta industria no tiene grandes márgenes", completó.

En ese sentido, comparó: "Las compañías petroleras sólo tienen congelado el precio de la nafta y el gasoil, producen de la destilación otros productos que no están congelados, o sea que la carga de este congelamiento en la cadena petrolera la pagan los productores de crudo, los márgenes de la refinación siguen siendo razonables, por lo cual pueden absorber esta diferencia en el precio de los biocombustibles".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Combustibles

Es en el valor de las súper y premium, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles. Conocé los precios de referencia

Proteccionismo

El titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, dijo a Cadena 3 que la decisión de EE.UU. "cierra las exportaciones" a ese país. "Nos saca de la cancha", se quejó.

Crisis tras las PASO

El máximo tribunal esperará que el procurador general de la Nación emita dictamen y que el Congreso avale o rechace los decretos presidenciales, antes de fallar sobre el reclamo de las provincias.

Crisis tras las PASO

Lo reveló el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dijo que tienen listo un amparo para presentar ante el máximo tribunal si no se modifica la fijación del precio de los combustibles.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completaron la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se definió el Campeonato de Jineteada. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

La Beriso, Airbag, Pink Wasted, Cuatro al Hilo y Los Mentidores, los artistas de este domingo. La última velada no se realizó en el Anfiteatro Municipal, sino en el predio El Paseo, sobre Ruta 38.   

Superliga

Fue 2-1 en Avellaneda en un partido que estaba pendiente. Borré anotó los goles del "Millo". Romero marcó para el local. El equipo de Gallardo suma 30 unidades, lo mismo que Argentinos Juniors.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.