Conflicto docente

Chubut: ningún alumno repetirá el año por no tener clases

En la 15º semana de paro, la Provincia decidió que los estudiantes sean promovidos pese perder más de 75 días del ciclo lectivo. Para Guadagni, "el Gobierno de Chubut está incumpliendo la ley".

31/10/2019 | 14:12

El Ministerio de Educación de Chubut dispuso que ningún alumno repetirá de año por no haber tenido clases como consecuencia del paro que realiza el gremio docente, que transcurre en su decimoquinta semana consecutiva.

"Firmé una resolución estableciendo que ningún chico que no haya tenido clases en el segundo cuatrimestre repita por esa razón, haciendo la salvedad que la medida no alcanza para aquellos que, habiendo tenido clases, no alcanzó los objetivos", anunció el titular de la cartera, Paulo Cassutti.

La resolución cuenta con tres anexos donde se distingue por separado al nivel inicial, primario y secundario, atendiendo a sus particularidades.

El ministro explicó que "ningún alumno puede promocionar sin cerrar la nota y para ello se tomará en cuenta el rendimiento del primer período, antes de las vacaciones de invierno", fecha desde la cual se inició la medida de fuerza.

Se interpreta que durante el primer tramo del año el dictado de clases se realizó de forma más regular y eso permitió una evaluación del alumno.

En el caso del nivel primario se dispondrá de un "equipo de enseñanza" integrado por el director, vicedirector y un docente que evaluarán el comportamiento del primer cuatrimestre y en base a ello "cerrarán una nota".

Para el secundario se utilizará un sistema similar con un equipo evaluador integrado por el director, un profesor de orientación y tutoría y un docente afín a la disciplina por evaluar.

En caso de los alumnos que pudieran haber tenido baja nota en el primer tramo del año, se intentará a través del "equipo de observación de trayectoria" de cada establecimiento determinar si merece promocionar, o si debe concurrir a un programa de compensación que se realizará en diciembre.

Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, dijo a Cadena 3 que le da "la impresión de que el Gobierno de Chubut está incumpliendo la ley".

"La ley establece un ciclo lectivo de 180 días. En el artículo 2º dice que ante el eventual incumplimiento, las autoridades educativas deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clases pedidos hasta el día establecido", recordó.

"Si hubo deudas y cerraron las escuelas la ley tiene tiempo hasta que compense", manifestó.

Además consideró que la medida que tomaron las autoridades "es un pasaporte claro para que los pobres sigan empobrecidos".

"Los chicos se capitalizan con una buena educación y una buena escuela. En este siglo XXI los que no están educados son candidatos a la exclusión social", advirtió.

Guadagni insistió en que Chubut "está incumpliendo la ley que los obliga a compensar los días de clases perdidos".

"Si un chico chileno tiene 1100 horas de clase por año y un argentino tiene efectivas 600, no es de extrañar que el nivel de ignorancia en la ciudad es muy grande, el nivel de conocimiento ha quedado rezagado con otros países de Europa y Latinoamérica", comparó.

Y opinó: "El futuro no lo va a arreglar Vaca Muerta, el futuro va a los países que tienen capital humano bien preparado. Esto luego impacta en la universidad y después de estar un año la mitad de los alumnos no aprueba la media".

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) completará este viernes la semana 15ta. de paro consecutivo, lo que significa en algunos casos más de 75 días sin clases.

Sobre el particular, el ministro Cassutti recordó, en diálogo con Télam, que el paro fue decayendo en su nivel de adhesión y si bien se notó un 80% de acatamiento durante agosto, fue bajando en convocatoria y que ahora "no llega al 25%".

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conflicto salarial

Desde el gremio ATECH, Daniel Murphy negó a Cadena 3 que ya haya rebajas, pero admitió que el Gobierno provincial planea hacerlo en octubre. Dijo que les deben el 45% del sueldo por cláusulas gatillo incumplidas.    

Educación en Córdoba

Aseguran que un 15% de la población escolar en el país tiene este diagnóstico que muchas veces se confunde con otros como hiperactividad, déficit de atención, Asperger o autismo.

#Cadena3Elecciones

El Presidente ironizó sobre los dichos del candidato a gobernador de Buenos Aires sobre las drogas. Alberto Fernández le replicó: "Pensé que íbamos a hablar en serio, pero sigue mintiendo".

Lo último de Política y Economía

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó declaraciones a la prensa francesa. "El país quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.