Panorama económico

Sin repunte del mercado de bonos seguirá la presión al blue

El economista Diego Dequino sostuvo que se espera una señal del Gobierno sobre los pagos de los títulos en dólares, que vencen el 9 de julio.

27/04/2021 | 08:24

El también presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) explicó que por un lado el dólar blue sube por la "enorme" cantidad de pesos emitidos por el Banco Central, financiados a través de las Leliq.

"La emisión es de un billón de pesos desde que comenzó el año, se emite las 24 horas, los siete días de la semana", dijo y advirtió que si bien "en el primer trimestre pasó desapercibido, el mercado empieza a sentir esta emisión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo que la salida de Pimco, un importante fondo de inversiones del país, metió presión en los mercados, que "está pidiendo señales de recuperación". 

Y resaltó que además de la emisión, otra razón de la variación del dólar paralelo es la señal que el mercado espera para el próximo 9 de julio, cuando vence el primer bono de deuda canjeado el año pasado.

"Es un monto pequeño, pero si lo paga, estaría enviando una señal, porque si paga el primero entonces deberá hacerlo también el 9 de enero, y ahí ya el monto es mayor", explicó a Cadena 3.

Según Dequino, si el Gobierno firma, el dólar mostraría una recuperación "probablemente, del 10% al 12% de los bonos nominados en dólares". 

La definición de esta incertidumbre está en manos del Gobierno, y el economista advirtió que "sin mercado de bonos en dólares, va a seguir la presión del 'blue'".

¿Subirá el "blue"?: qué esperar

“Me parece que el mercado seguirá presionando”, pronosticó.

“El mercado de cambios en jornadas normales opera por día entre 400 y 600 millones de dólares, si se empieza a calentar opera entre 1.000 y 1.100 millones y en corridas como la de 2019; las operaciones diarias van entre 1.500 y 1.800 millones de dólares; y si bien estos volúmenes hoy no existen el mercado empieza a pedir precios”.

Dijo que “el gobierno tiene la llave de oro”, que consiste en “tranquilizar el mercado de bonos en dólares que tiene que empezar a pagar el 9 de julio y que hasta el momento no ha habido ninguna afirmación contundente en este sentido”

Cómo impactará el dólar "blue" en el precio del CCL y MEP

“El mercado blue es muy pequeño y volátil. Transita los márgenes de la legalidad o de la ilegalidad pero tendrá su impacto en los dólares “bolsa” o “contado con liquidación” y seguramente estarán expresando esta suba de las últimas jornadas”, concluyó el ex director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Informe de Guillermo López

Te puede interesar

Fin del "veranito"

La moneda extranjera que se vende en el mercado informal incrementó seis pesos respecto del cierre del viernes. Los otros dólares bursátiles también cotizaron en alza.

Fin del "veranito"

La moneda extranjera que se vende en el mercado informal incrementó seis pesos respecto del cierre del jueves. En algunos casos las transacciones se pactan a 153 pesos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Segunda ola de coronavirus

Los ministros Cafiero y Vizzotti encabezaron un encuentro con epidemiólogos. Acordaron que esperarán 72 horas más a fin de recolectar datos para precisar las nuevas medidas.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis política

Aparecieron afiches este viernes en el Congreso, tras los cruces entre el presidente Alberto Fernández y Cristina.

Crisis política

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la interna en el Frente de Todos y desestimó que sea una crisis. "Son discusiones y a veces se discute fuerte”, sentenció. 

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora