Conflicto en el transporte

Sigue el paro de choferes de colectivos en Córdoba Capital

Es por tiempo indeterminado. Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, dijo que cada vez aumenta más la deuda de las empresas y que "no hay perspectivas de que esto se pueda levantar".

03/07/2020 | 08:05

Las líneas del transporte urbano de la ciudad de Córdoba no circulan desde las 16.30 de este miércoles, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretara un paro en el interior del país.

En diálogo con Cadena 3 la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, dijo que continúa el cese de actividades y que no hay perspectivas de que se pueda levantar hasta tanto las empresas no paguen lo adeudado a los choferes. 

"La deuda que mantienen las empresas con los compañeros al día de hoy se está haciendo una bola de nieve. Cuanto más aumenta, más cuesta pagar y hay compañeros que estuvieron trabajando gratuitamente y tuvieron que salir a pedir plata prestada sin tener una respuesta de cuándo van a tener su salario", explicó. 

No hay forma de continuar con el servicio

Si bien reconoció que hay diálogo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Provincia, reclamó que son los empresarios los que tienen que salir a buscar una respuesta. "Ellos son los que nos dan el trabajo y se tienen que hacer cargo del salario de los compañeros", subrayó y dijo que todavía no tienen precisiones de cuándo les van a pagar.

Medida de fuerza

Este jueves, los choferes se movilizaron hacia la sede de UTA Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 582) en reclamo por el atraso en el pago de sueldos, aguinaldo y otras bonificaciones; luego de que en la mañana del miércoles, las unidades de Ersa y Aucor realizaran una sorpresiva medida de fuerza en la punta de línea de Camino a San Carlos, que afectó a los corredores 2, 3, 4, 5, 7, 8, 45 y los anulares. 

Por la tarde, se plegaron los colectivos de la empresa privada Coniferal y la estatal Tamse, con el anuncio de UTA nacional, por lo que no hay transporte urbano en la capital provincial.

Incidentes al inicio de la protesta

Cuando el secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, llegó hasta el predio de Camino a San Carlos, se produjeron disturbios y desmanes. Los choferes comenzaron a lanzar piedras, a insultarse y a agredirse con golpes de puño.

Además, pincharon las ruedas y rayaron el auto Volkswagen en el que arribó el sindicalista, quien accedió al pedido de los choferes y anunció el paro por tiempo indeterminado desde las 16.30 del miércoles para las líneas de Ersa y Aucor (luego, se sumaron Coniferal y Tamse).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Hubo una mala liquidación de los salarios de abril y mayo, con una reducción por mes de 25 a 30 mil pesos por cada trabajador. Además, se suma el no pago del adelanto del mes de junio y el vencimiento del pago del medio aguinaldo correspondiente a junio", señaló el sindicalista a Cadena 3.

Consultado respecto a los incidentes ocurridos en punta de línea durante la mañana, Farías dijo: “En esta situación tan complicada que están viviendo los trabajadores, siempre puede uno u otro descarriarse. Pero el entendimiento de la gente está y por eso nosotros también estamos acompañando”.

“Son 5 o 6 personas; obviamente, nunca vas a conformar al 100%. En el sindicalismo siempre es así”, afirmó.

Jorge, uno de los choferes que se manifestaban en la punta de línea camino a San Carlos, dijo a Cadena 3 más temprano: "Si no cobramos los sueldos, estamos bajo la ley y podemos hacer exención del servicio. Las familias nuestras no pueden vivir del aire. Hay gente que son sostén de familia y no tienen cómo darle de comer a los hijos".

En el lugar había más de 200 trabajadores que impedían el ingreso y la salida de las unidades.

"Hace tres meses que nos vienen charlando. Lamentablemente, la secretaria gremial (por Carla Esteban) se puso con los dedos. Que venga y ponga la cara que supuestamente la pusieron con el dedo. Qué harías vos si estás sin cobrar hace 4 meses", dijo otro de los trabajadores.

Consultada sobre esta interna sindical, Esteban dijo  que esta situación "se presta para cualquier cosa" y aseguró entender el enojo del "compañero": "Soy yo la que tiene que conseguir una solución y los tiempos se alargan porque no tenemos respuesta", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá - Informe de Guillermo Panero, Juan Pablo Viola, Francisco Centeno y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

2

Crisis por el coronavirus

Una caravana de las agencias de viaje se concentró en el Patio Olmos. Choferes se reunieron frente a UTA; comerciantes, en Vélez Sarsfield y 27 de Abril. Cuerpos orgánicos del Suoem también marchaban.

2

Transporte en Córdoba

Trabajadores de Aucor se sumaron al reclamo. Aseguran que la conducción del sindicato no lleva las negociaciones en los tiempos esperados. Los colectivos seguirán circulando normalmente.

Crisis por el coronavirus

Luis Cuevas es uno de los tantos trabajadores del volante que desde hace 80 días no trabaja por el conflicto de Aoita con las empresas. Vive a medio sueldo y vende pan para mantener a su familia.

2

Crisis en la cerealera

Productores y vecinos de Avellaneda se movilizaron hasta los Tribunales de Reconquista. También camioneros por las demoras en los cruces interprovinciales. Protestas en Ceres por el ingreso a Selva.

Lo último de Sociedad

Crisis y vandalismo

Fue en la ruta 143 norte, entre General Alvear y San Rafael. El vehículo transportada medias reses y provenía de la ciudad bonaerense de Junín. Vecinos se agolparon y se llevaron la mercadería en camionetas, autos y motos.  

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Isover

Se acerca la temporada de verano. ¡Prepará tu casa con Isover para aislarte del calor!

Hair Recovery

Especialistas de Hair Recovery aseguran que con la técnica de vanguardia FUE se logran resultados naturales y duraderos. En pocas horas, el paciente vuelve a su hogar sin cicatrices y sin dolor.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.