Coronavirus en Córdoba

Según González, las multas de hasta $500 mil buscan disuadir

El legislador de Hacemos por Córdoba dijo que las sanciones por violar las medidas sanitarias pretenden "cuidar la salud de los cordobeses". "Ojalá no tengamos que cobrar multas", sostuvo.

09/07/2020 | 08:53

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, aseguró que “no tiene fines recaudatorios” la ley que multará a quienes no cumplan con las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus en Córdoba.

“Hemos sancionado una ley que consideramos importante en un momento de evolución de la epidemia, donde aparecen brotes y donde indudablemente hay una inconducta social y preocupante. Es una herramienta para sancionar las violaciones a disposiciones y protocolos del COE para el combate de la pandemia”, explicó.

“Esperamos que la ley tenga un efecto disuasorio y no tengamos que cobrar multa y se ayude al conjunto de la sociedad cordobesa a respetar los protocolos y controlar los brotes”, subrayó a Cadena 3 y descartó que la norma tenga fines recaudatorios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De lo que se trata es de cuidar a los cordobeses”, enfatizó y sostuvo que “si bien no tenemos una situación epidémica importante, hay actividad y circulación viral” por lo que “no hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando”.

El objetivo de la ley es cuidar la salud de los cordobeses. Ojalá que no tengamos que cobrar ninguna multa porque lo que queremos es disuadir a la población para que nos ayude a cuidarla

En ese sentido, apuntó contra la oposición y dijo que “plantear que esto tiene fines recaudatorios es un absurdo y una chicana de mal gusto con un despropósito total”.

La ley comenzará a regir una vez que sea publicada en el Boletín Oficial y luego de ser reglamentada. No obstante, recordó que en los primeros diez días, a partir de su aplicación, no se aplicarán multa sino que sólo se registrarán los antecedentes.

Las sanciones van de los 5 mil a los 500 mil pesos, dependiendo de la infracción y se prevé un descuento del 50% para el pago espontáneo de la multa y una duplicación del valor cuando se trate de reincidencia.

Por su parte, la legisladora de MST-Nueva Izquierda, Luciana Echeverría, se manifestó en contra argumentando que la norma fue sancionada en el marco de “un proceso particular”. “Esto es un mamarracho jurídico, tiene un montón de inconsistencias graves y se siguen agregando funciones al Poder Ejecutivo”, indicó.

“Es inconstitucional. Es una medida que remite a los protocolos sanitarios que no fueron elaborados con un carácter epidemiológico y jurídico y quien juzga es el mismo ministro que recauda los fondos de las multas”, cuestionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Día de la Independencia

El Presidente participa desde Olivos de la ceremonia central que se realiza en Tucumán en conmemoración del 204° aniversario del acontecimiento histórico.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Crisis por el coronavirus

El diputado de la UCR criticó en Cadena 3 algunas facultades del Estado. También cuestionó la propuesta del Frente de Todos para el turismo y las actuaciones del Gobierno en el inicio de la pandemia.

2

Polémica en Villa María

El funcionario, contagiado de coronavirus, indicó a Cadena 3 que "no hubo fiesta" de cumpleaños para su mamá. "Fue una reunión entre mis hermanos y yo pasé a saludar", dijo.

Lo último de Política y Economía

Expectativa en la provincia

El vicegobernador Manuel Calvo anunció la decisión de la Provincia de ceder a Nación el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza para tal fin.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Legislativas 2021

Lo resolvió el polémico juez Walter Bento, que está procesado como como líder de una asociación ilícita. El gobernador mendocino se postuló como senador suplente en Cambia Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".