RIGI: San Juan anunció la mayor inversión extranjera de la historia en minería
La inversión proyectada asciende a aproximadamente 15.000 millones de dólares, destinada a la extracción de cobre en la cordillera de los Andes, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.
05/08/2025 | 08:39Redacción Cadena 3
Vicuña Corp., resultado de la fusión entre la minera australiana BHP, la más grande del mundo, y la canadiense Lundin Mining, están en la etapa de preparación de su presentación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) antes de finalizar el año.
La inversión proyectada asciende a aproximadamente 15.000 millones de dólares, destinada a la extracción de cobre en la cordillera de los Andes, en San Juan, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.
El director Senior de la compañía en Argentina y Chile, José Luis Morea, destacó en San Juan que esta inversión será "la inversión extranjera más grande de la historia argentina". Sin embargo, el monto exacto de la inversión no fue confirmado por los directivos de Vicuña, aunque circulaba entre funcionarios del gobierno nacional y provincial, quienes incluso especulan que podría alcanzar hasta 17.000 millones de dólares. Este tema se convirtió en uno de los puntos centrales de una conferencia sobre cobre organizada por Panorama Minero.
La mina tiene el potencial de convertirse en una de las diez más grandes del mundo en la producción de cobre, oro y plata. Recientemente, fue declarada como el hallazgo de cobre más significativo de los últimos 30 años. Tras la fusión de los proyectos Josemaría y Filo del Sol, Vicuña debía ajustar los estudios de impacto ambiental y evaluar la necesidad de infraestructura asociada.
En el sector minero, se especula que Vicuña podría incorporar más adelante el proyecto Lunahuasi, de la canadiense NGEx Minerals, que se ubica en la misma región. A pesar de las perspectivas optimistas, Morea advirtió que San Juan debía "sostener su reputación" como una provincia confiable para la minería y que no debe aprobar una nueva ley de proveedores locales, propuesta por el gobernador Marcelo Orrego (PRO) y su ministro de Minería, Juan Pablo Perea. "Sería contraproducente", afirmó el ejecutivo de Vicuña.
Por su parte, Perea explicó que la ley no tiene como objetivo limitar la competencia entre proveedores, sino "fomentarla, ordenarla y transparentarla". En otro frente, el proyecto "Los Azules", de la canadiense McEwen Copper, que ya había sido presentado al RIGI, también espera la aprobación. La semana pasada, la empresa ajustó su solicitud y registró una inversión de 2.672 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 340 millones ya se invirtieron en el desarrollo de infraestructura vial.
McEwen Copper podría tomar su decisión final de inversión el año siguiente, con la expectativa de iniciar la producción de cátodos de cobre hacia 2030. En el contexto de la administración de Javier Milei, la minería, la energía de Vaca Muerta y el sector agropecuario se posicionan como las tres grandes apuestas exportadoras del Gobierno, siendo el cobre el mineral que más divisas podría generar.
Es importante recordar que Chile estabilizó su economía gracias a exportaciones anuales de 50.000 millones de dólares solo por cobre, mientras que el complejo minero argentino vendió menos de 5.000 millones de dólares el año anterior. El vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Nación, José Rolandi, informó que ya habían recibido presentaciones de 15 proyectos para ingresar al RIGI, con el objetivo de proteger inversiones por 17.000 millones de dólares, que ofrecerían beneficios diferenciales en impuestos, acceso a divisas y seguridad jurídica.
El Comité Evaluador del régimen, que incluía a Rolandi, ya había aprobado seis proyectos por un monto total de 12.800 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años. Además, el Gobierno comunicó recientemente el rechazo de un proyecto: Mariana, de la minera china Ganfeng Lithium, que ya produce cloruro de litio en Salta.
Asimismo, hay dos proyectos más bajo la mirada atenta de la Secretaría de Minería: el de la surcoreana Posco, que se ocupa del hidróxido de litio en el Salar del Hombre Muerto, y el de Gualcamayo, en San Juan, donde una firma española busca ampliar su producción de oro.
Informe de Facundo Dimaría.




