Maravillas de este siglo

Rebelde

  

22/04/2020 | 07:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Como salida de una pesadilla de Rodríguez Larreta y a 24 horas de que declararan inconstitucional la restricción para los mayores de 70 años, una mujer movilizó el martes a la policía reivindicando su derecho a tomar sol en una reposera que desplegó parsimoniosamente en uno de los sectores más bellos de la Plaza Holanda.

Los cuatro agentes de la Policía de la Ciudad que originalmente intentaron disuadirla, explicándole que debía retornar a su departamento, no la intimidaron ni la convencieron. Les dijo que necesitaba el sol, les comunico que permanecería exponiéndose a sus rayos 20 minutos, cubrió sus ojos con sendos protectores, se arremangó para dejar los brazos al descubierto y se quedó tranquila como en una jornada de picnic.

Para entonces, los policías no sabían qué hacer. Optaron por retirarse algunos metros sin dejar de ser conscientes de que TN transmitía en directo y que, en consecuencia, era probable que todo empeorara. A los 5 minutos llegaron más cámaras y micrófonos, además de dos policías mujeres a las que la señora también ignoró.

Tal como lo había anticipado permaneció exactamente 20 minutos expuesta al sol, entre la estatua de la leona con su cria y la bicisenda. Después agitó sus manos como para reclamarles distancia a las agentes, se quitó los protectores, se acomodó el barbijo, los guantes, se caló unas gafas tipo Ray Ban, plegó la reposera y, en lo que constituye el acto más peligroso de su jornada, atravesó la avenida Del Libertador mientras el semáforo, en verde, autorizaba el paso de los autos.

Un policía inspirado se adelantó para ponerla a cubierto del tráfico y después, rodeada de periodistas y más policías llegó hasta su edificio y enarboló un par de veces la reposera como si se tratara de una valla, cuando los uniformados intentaron demorarla hasta que, al final, le abrieron la puerta y dejaron que regresara a la seguridad de su casa.

Los vecinos que la denunciaron y convocaron al primer canal dijeron después que era la segunda o la tercera vez que la señora manifestaba esos actos de rebeldía y que incluso ya había discutido con el policía de la cuadra, claro que sin la presencia de la prensa.

La protesta solitaria generó cierto desconcierto de los especialistas que no se decidían a respaldar a la adoradora del sol ni tampoco a condenar la inacción policial o criticar el trato que le dispensaron a la mujer. Antes de que ella se perdiera en el interior del edificio, ya habían salido al aire el defensor de la Tercera Edad y una especialista del Conicet que, en líneas generales, se mostraron comprensivos, haciendo la salvedad de que se trataba de una infractora.

Cuando volvamos a la normalidad extrañaremos estos días de acciones aparentemente inofensivas que se relatan como delitos. No hay dudas de que son faltas que ponen en jaque el único plan posible para mantenernos a salvo, pero hay que admitir que, al lado de la crónica roja que retrata crímenes horrendos, uno termina sonriendo cuando le cuentan que la policía mandó adentro a un grupo de jubilados en medio de un partido de bochas, o que disolvió un campeonato de fútbol barrial, canceló un karaoke de 4 o interrumpió la animada charla de tres personas, que tomaban mate en la puerta de la casa. Cuando todo pase, sentiremos nostalgia de la crónica policial en tiempos de pandemia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tiene 83 años. Estuvo 20 minutos. Fue notificada y decidió abandonar la plaza y regresar a su casa acompañada por policías.

Alerta por coronavirus

Rafael Echenique y otros profesionales crearon la fundación donde lo donado se destina a comedores, hospitales e instituciones que asisten a personas carenciadas.

La buena noticia del día

La campaña "Tu ayuda nos conecta" es impulsada por la Legislatura y la Dirección General de Escuelas de Mendoza. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes concentraron en la tarde de este sábado en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. 

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.170 muertos y 205.787 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 34,6%. 

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentran en la tarde de este sábado en distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba y La Rioja para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.170 muertos y 205.787 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 34,6%. 

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el encuentro entre el "Xeneize" y el "Decano". Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra.

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.