Que NO nos vuelvan a encerrar
Por Miguel Clariá.
14/12/2021 | 08:25Redacción Cadena 3
El planteo del diputado que dice no al confinamiento me parece que es desafiante sobre los derechos ajenos, aún cuando no coincidan con su propia idea, porque él está vacunado. El dice que el Estado te tiene que persuadir, no te tiene que obligar, que me parece que es la clave de esta parte del debate, porque finalmente se trata de eso. Se trata de que en la vida en democracia podamos sostener nuestros principios, tus principios, pero no negar que otros puedan tener otras ideas que son tan valederas como las mías, o las tuyas. Aunque eso no me obliga a mí a aceptarlas, pero sí a respetarlas.
La enorme dificultad de esta discusión,no obstante, se plantea porque no es sólo una cuestión de derechos individuales. También están en juego los derechos colectivos. Esto me parece lo que debe definirse, el derecho a la salud pública,por ejemplo.
Hay algo que no se puede perder de vista. Ya hay países del hemisferio norte, países ricos, que van volviendo a confinamientos,a restricciones. Yo no sé si Austria tiene reservas para volver a encerrar, lo que sé es que nosotros no tenemos reservas para volver a encerrarnos, que no podemos volver a cerrar ninguna fábrica, ni un comercio, ni un quiosco, ni una verdulería de barrio.
Que desde todos los pensamientos, desde todas las posiciones, tenemos que sumar para que eso no vuelva a ocurrir. No sé, vos verás… vacunar, testear, proteger,ser solidario, usar barbijo, no tentar a la suerte, no ir a reuniones cerradas de colegios que están teniendo brotes
. Tenemos que acordar. Tenemos que disentir, pero sin perder de vista que por lo menos en un punto deberíamos, creo yo, estar todos de acuerdo. No se puede volver al confinamiento, No se puede encerrar a quienes ya no tienen cómo sobrevivir. No se puede volver a cerrar una escuela.¿Cómo lo hacemos? con pase sanitario obligatorio o con solidaridad y responsabilidad individual y colectiva, por la fuerza o por la convicción. Lo discutamos, opinemos, exijamos a nuestros representantes., pero sin margen para que la pandemia nos vuelva a condenar al encierro.




