Justicia Federal

Pullaro declaró en el juicio contra el ex líder de Los Monos

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que "la guerra contra el narcotráfico no está perdida". Durante su gestión balearon el vehículo que tenía asignado.

01/09/2021 | 09:34

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, declaró este martes en el juicio al ex líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, y otros seis acusados de cometer 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios en Rosario.

Sostuvo que la "guerra" contra el narcotráfico "no está perdida" pero que se requiere "políticas públicas claras" y "a largo plazo".

Pullaro arribó al Centro de Justicia Penal rosarino a las 9.30 e ingresó al segundo piso donde para una nueva audiencia del debate oral a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

Los acusados siguieron el juicio a través de un sistema de videoconferencia, dada la peligrosidad que reviste su eventual traslado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los momentos más tensos de esta mañana, fue cuando la defensa de Cantero preguntó por la situación actual de la seguridad de la provincia, a lo que Pullaro respondió: "Era mucho mejor que ahora".

"La guerra (contra el narcotráfico) no está perdida, tenemos que tener políticas públicas claras que todos podamos llevar adelante y coincidir en el largo plazo", aseguró el ex ministro en conferencia de prensa.

Y sostuvo que fue citado para dar testimonio sobre "las balaceras" ocurridas durante su gestión, cuando, según él, "desde el Estado santafesino se decidió condenar a las organizaciones criminales".

Es que durante el mandato del gobernador Miguel Lifschitz y de Pullaro como ministro de Seguridad se cometieron 12 atentados que comenzaron el 29 de mayo de 2018 con ataques a balazos a dos viviendas, una de Italia al 2.100 y otra de Montevideo al 1.000, en las que había vivido el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, Pullaro, actual precandidato a senador nacional, recordó un violento episodio cuando dos personas se posicionaron junto al vehículo que tenía asignado y abrieron fuego.

En aquella oportunidad, el ocupante de la camioneta Amarok era un empleado del actual precandidato, que salvó su vida ya que el disparo pasó a centímetros de su cabeza.

"Yo tenía tres vehículos asignados: una Amarok, un Vento y un Focus. Esos días utilicé la Amarok, que era propiedad del Ministerio de Seguridad, pero en esa semana a mi secretario privado se le rompió el auto y le dejé la Amarok", explicó Pullaro.

Y agregó: "Era el vehículo en el que me movilicé durante toda la semana, y sin ningún tipo de lógica se detuvo una moto con dos ocupantes y dispararon a la altura del conductor, con lo cual en un momento donde teníamos tantos atentados contra las instituciones, una de las lecturas fue que intentaron matarme".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex ministro explicó que el ataque nunca se esclareció "porque nunca se dio con los responsables", pese a que en su momento hicieron la denuncia correspondiente y se llevó adelante la investigación.

Así, el ex funcionario defendió su gestión y convocó a "llevar adelante políticas públicas sostenidas en el tiempo".

"Son distintas etapas: nosotros tuvimos la capacidad de encarcelar a todas las organizaciones criminales: Esteban Alvarado, los Funes, una parte de los Monos, los Bassi, los Ungaro, entre otros. Lo hicimos porque en las mesas de diálogo que coordinaron Lifschitz y todas las partes, se avanzó y se detuvo a las grandes organizaciones criminales", señaló.

Y a modo de autocrítica, Pullaro expresó: "Se debió generar un mayor nivel de resguardo para que no puedan operar desde el Servicio Penitenciario, quizás sea la deuda pendiente, pero fue a lo que pudimos llegar nosotros."

En tanto, Pullaro calificó de "inadmisible" el hallazgo de un teléfono en la celda de Cantero y sostuvo que la situación actual de la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, "lamentablemente se volvió atrás".

"Hay muy bajo nivel de cuidado de los presos de alto perfil por parte del Servicio Penitenciario Federal, y también en la provincia de Santa Fe, hay una fuga de alto perfil prácticamente por semana, y sucede porque fueron desmantelados todos los recursos que se habían puesto para aislar a los presos de alto perfil, sin violar sus garantías, manteniéndolos encerrados en celdas particulares. En este momento el Estado no tiene la capacidad de controlarlos", concluyó.

Te puede interesar

Audio

Justicia en Santa Fe

En un allanamiento, encontraron un cartel que decía ''Pullaro con la mafia no se jode''. "Mi familia tiene custodia permanente", dijo el ex titular de Seguridad provincial.

Audio

2

Justicia en Santa Fe

Esta semana prestan su testimonio los destinatarios de los ataques de la banda criminal y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. 

Audio

Justicia en Santa Fe

Así lo solicitó Franco Carbone, el fiscal que investiga la última balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario. Además, pidió que las autoridades se expresen al respecto. 

Audio

Justicia en Santa Fe

Fue en el marco de la segunda audiencia del juicio. "Suelten a todos; no jodan porque los matamos a todos ustedes", decía un hombre al llamar al 911. Secuestraron un teléfono fijo en la celda.

Lo último de Sociedad

Audio

6

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron este miércoles al mediodía en el norte de la provincia y, por la tarde, en el departamento Pocho. Hay 17 evacuados. El riesgo es extremo por las condiciones climáticas.  

Tras bambalinas

En este episodio especial de "Diversidad, qué ves cuando me ves", te presentamos el proceso creativo de uno de los programas más vistos de la televisión local.

Audio

2

Inseguridad en Rosario

El gobernador de Santa Fe había sido convocado por la familia del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado por un robo en Arroyito. El mandatario tuvo que retirarse custodiado. El hermano de la víctima se interpuso para que no lo ataquen. 

Audio

2

Transporte en Córdoba

El secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla, exhortó a autoridades de la empresa a que perfeccionen el estado de las unidades y que optimicen las frecuencias. Podrían quitarle corredores o hasta la concesión.

Audio

2

Conmoción en Córdoba

Directivos y docentes les habrían hecho hacer un juego a los menores en el que los desvistieron y les tomaron fotografías. El caso recayó en el fiscal Alejandro Peralta Otonello. Aún no hay imputados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.