Alerta por coronavirus

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

El forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones para combatir la ansiedad durante la cuarentena. Señaló la importancia de "ordenar la vida cotidiana" y "no cargarse de información".

30/03/2020 | 08:07

Ante el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria, el psiquiatra forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones y señaló la importancia de crear rutinas y no caer en el tiempo libre.

“Hay que imaginar esto como si se tratara de un país en guerra con tropas de ocupación que en este momento es un virus. Algo que no podemos ver, pero la cuestión de lo físico, del distanciamiento es tan brutal como si el gobierno nos dijera que se están tiroteando afuera”, comparó el especialista.

“Nos encontramos en una época tan increíblemente diferente a todo lo que podemos pensar en Argentina, un país que está acostumbrado a pasar por crisis, pero no para enfrentarse a esto que es a escala mundial”, agregó.

En este escenario, De Rosa dijo que la falta de "una referencia mental que diga qué hacer es lo que afecta a la población. “No es sólo salir y buscar alimento o más información, es que nos estaban diciendo quédate adentro y entonces la población vivió la pérdida de la libertad, como cuando alguien es llevado a prisión”, ejemplificó.

“El fenómeno social de esto no nos deja imaginar la magnitud, lo padecemos y no nos queda otra defensa que adaptarnos y por eso aprendemos sobre la marcha”, reiteró y por eso señaló que ante una situación inesperada y desconocida sin referencia lo primero es “aceptar la situación” para “no pelearse” con ella.

Hay que aceptarla y someterse. Pisar la pelota y aceptarla, pensar qué me está pasando y cómo me está afectando personalmente

Pese a la situación individual de cada uno, el especialista dijo que “la receta colectiva es aceptar esta situación y ordenar la vida cotidiana”.

Es riguroso crear rutinas y no caer en el tiempo libre, hacer que la cabeza esté pensando, pero tampoco hay que cargarse de información porque hay muchos datos tendenciosos

Con respecto a este último punto, De Rosa insistió en consultar fuentes serias como el Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud porque “el bloqueo de información es central”.

“Por año muere por gripe una gran cantidad de gente, con patologías respiratoria mueren 650 mil personas por año y ahora salen estadísticas cuando antes la gente no se fijaba en ellas. En medicina hay que ser cuidadoso y pudoroso en qué información se difunde”, subrayó.

Y agregó que la población tiene que contar con lo estrictamente necesario para ordenar su vida. “Toda la información es el distanciamiento personal y la higiene que son las únicas armas que tenemos en este momento y son de aplicación absoluta. Leer el número de muertos y el parte diario para ver si algún científico encontró la cura, no ayuda”, advirtió.

Las personas tienen que concentrarse en que su vida cotidiana tiene que seguir, su rutina tiene que seguir y se tiene que respetar el distanciamiento y la higiene.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Fue en Las Heras, Mendoza. Una pareja fue aprehendida por circular en auto sin justificativo y violar la cuarentena obligatoria. Habían intentado huir de un control policial.

Empresario irresponsable

Se trata del empresario gastronómico rosarino Roberto Dutra, de 62 años. Se encontraba aislado por haber estado en contacto con su pareja, quien había regresado de Estados Unidos.

Alerta por coronavirus

El gobernador Sergio Uñac informó que se trata de una paciente de 29 años, que llegó de viaje desde España. Fue atendida en el Hospital Rawson de esa provincia.

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Los nuevos fallecidos corresponden a cinco personas de la Ciudad de Buenos Aires, una residente de provincia de Buenos Aires y una mujer en Chaco. Hay 20.197 personas infectadas en el país.

Macabro hallazgo

Se trataría de una persona en situación de calle de entre 60 y 65 años. Fue hallado por servidores urbanos de la ciudad de Córdoba, mientras desmalezaban.

Insólito hecho en Mendoza

El hecho sucedió en 2010 y fueron imputados tres efectivos, pero uno de ellos no cumplió con la pena y su caso llegó a juicio. Resolvieron que cumpla con una condena económica de 600 dólares

Crisis por coronavirus

Según cifras de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, 8 de cada 10 importadores no pueden conseguir la moneda extranjera, produciéndose así una "suba de precios y desabastecimiento".

Crisis por el coronavirus

Desde la Cervecería Santa Fe señalaron que hace 80 días tienen la producción de liso guardada en barriles y no pueden comercializarla.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

Investigación en Córdoba

Fue identificada como Natalia Tottis de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre esa localidad y Río Segundo. Sospechan de un posible homicidio.

2

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Crimen en Tucumán

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

Ahora

3

Transporte en Córdoba

Las unidades de la empresa se sumaron este viernes al mediodía a Ersa, Aucor y Tamse, que ya habían retomado el servicio en las primeras horas de la mañana. La ciudad estuvo 28 días sin colectivos.

2

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Macabro hallazgo

Se trataría de una persona en situación de calle de entre 60 y 65 años. Fue hallado por servidores urbanos de la ciudad de Córdoba, mientras desmalezaban.

Investigación en Córdoba

Fue identificada como Natalia Tottis de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre esa localidad y Río Segundo. Sospechan de un posible homicidio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

Fútbol inglés

El torneo se reanuda el próximo 17 de junio y ya dieron a conocer el calendario de las próximas tres fechas, con grandes cruces de equipos. Entrá y conocé los detalles.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.