Crisis de la cerealera

Presentan proyecto para modificar la ley de expropiaciones

Lo hizo el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, Hugo Romero. La idea es derogar la figura de "ocupación temporánea anormal".

23/06/2020 | 07:06

El diputado cordobés de Juntos por el Cambio, Hugo Romero, presentó este lunes un proyecto para modificar la ley de expropiaciones. El objetivo es derogar las disposiciones relativas a "la ocupación temporánea anormal de bienes".

“Según esta disposición, el Estado puede ocupar un bien sin que requiera de la declaración de utilidad pública por parte del Congreso. Esto va en contra de la Constitución Nacional que prevé el derecho a la propiedad privada y reconoce excepciones como la expropiación, pero siempre que se declare la utilidad pública”, dijo Romero a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta presentación se realiza en el marco de la iniciativa por parte del Gobierno nacional de expropiar la cerealera Vicentin.

Según el diputado nacional, la figura de ocupación temporánea anormal de bienes permite que el Estado se apropie de un inmueble a través de un acto administrativo.

“Con el concepto de ocupación anormal, se argumenta que existe una fuerza mayor que autoriza al Estado a intervenir sin que pase por el Congreso y sin que deba pagar una indemnización. Para nosotros, ahí se lesiona el derecho a la propiedad privada que es una condición fundamental”, comentó.

Al ser consultado sobre el apoyo de los bloques mayoritarios a dicha iniciativa, Romero indicó que será discutido en comisión, pero que la idea es “generar un aporte” a todos.

“La idea es generar un aporte para fortalecer la seguridad jurídica. Lejos de generar una diferencia con el oficialismo, es un aporte para mostrar desde el Estado normas claras. Que el derecho a la propiedad privada solo sea afectado a través de una declaración de utilidad pública a través del Congreso”, comentó.

Finalmente, se refirió el documento que varios diputados firmaron en repudio a sucesivos ataques vandálicos que se produjeron en campos y silos de productores agropecuarios.

“Estas situaciones tienen que ser repudiadas y, ante las mismas, debe actuar la Justicia. Argentina necesita que trabajemos unidos, necesitamos reconstruir la economía. Actos como estos no contribuyen para nada. Necesitamos que la dirigencia política trabaje en proyectos en común. No tiene que ser la oposición que repudie esto, sino todos los poderes el Estado. Hay que fortalecer la independencia de los poderes”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis en la cerealera

Lo afirmó a Cadena 3 el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. 

Cambios laborales

El abogado Juan Pablo Chiesa sostuvo en Cadena 3 que la ley debe incorporar esta figura en todos los convenios colectivos de trabajo y sostuvo que empleadores y sindicatos deberán aggiornarse.

Crisis en la cerealera

El presidente de la entidad sostuvo que respaldar a la empresa "es salir a aplaudir al que estafó a los productores". Dijo que es "desproporcionado" pensar que el Gobierno quiere avasallar derechos.

Crisis de la cerealera

La vicepresidenta la fijó para el próximo miércoles. Es para crear una Comisión Bicameral Investigadora con eje en las presuntas irregularidades de los préstanos del Banco Nación a la firma. Juntos por el Cambio no daría quórum. 

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las vacunas al país llegó este jueves en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini", luego de que se postergara el arribo por problemas en la distribución por parte de Rusia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Confinamiento en Formosa

La presidenta de Transparency International (Transparencia Internacional), criticó en Cadena 3 al Gobierno formoseño y destacó que "culpan a la oposición, pero los derechos humanos no tienen partido".

Comentarios

Lo más visto

Perros peligrosos

Ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez. El menor, de 3 años, está internado en Córdoba, luego de ser derivado desde el Hospital Pasteur, de Villa María. El animal es propiedad de un tío.

2

Perros peligrosos

Ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Alessandri y Avellaneda. Un policía que se encontraba en la zona ultimó al animal de dos balazos.

Aborto legal

Fue este lunes en el barrio porteño de Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), luego de que entrara en vigencia la legalización del aborto en el país.

Alerta por Covid-19

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener el virus. Finalmente, el hisopado confirmó que tiene la enfermedad.

Pesadilla en Entre Ríos

“Parecíamos el Titanic: rezamos y pataleamos durante horas para llegar a la orilla”, contó Leonardo Versalli, cuyo catamarán se hundió el domingo, cuando estaba con un amigo e hijos.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió después del encuentro futbolístico entre "La Academia" y General Paz Juniors el fin de semana pasado y quedó registrado en las cámaras de seguridad.  

Tiempo inestable

Son cinco los avisos con probable caída de granizo en el sur de La Rioja, sudoeste y sur de la provincia mediterránea, San Luis, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las nuevas vacunas al país llegó este jueves en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini", luego de que se postergara el arribo por problemas en la distribución por parte de Rusia.

Inseguridad en Córdoba

El episodio ocurrió este jueves a la noche, en calle Pérez Herrera al 1.500, en el noroeste de la ciudad capital. 

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Alerta por Covid-19

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener el virus. Finalmente, el hisopado confirmó que tiene la enfermedad.

El éxito de Netflix

A poco de estrenarse la quinta parte de la saga, se filtró la llegada de un nuevo personaje que se sumaría a los ya anunciados, Miguel Ángel Silvestre, José Manuel Seda y Patrick Criado.