Alerta por coronavirus

Preocupa a Chile un posible colapso del sistema sanitario

Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que si se sigue incrementando el número de casos van a estar "presionados porque ya tienen una ocupación del 87% de las camas".

14/05/2020 | 09:07

Tras alcanzar una cifra récord de 2.660 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, el Gobierno de Chile decretó la cuarentena total para Santiago y para los mayores de 75 años en todo el país desde las 22  de este viernes.

La situación es aún más compleja ante un posible colapso del sistema sanitario que actualmente está operando en un 87%.

La médica Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que se generó un “ascenso progresivo” y que este brote se debe al traslado del virus a la zona metropolitana y regiones de mayor vulnerabilidad.

“En las primeras semanas con 65 casos se decretó la primera cuarentena parcial. Las zonas donde estaban los primeros casos eran en el oriente de Santiago, donde hay más de 11 millones de habitantes, y están las residencias de personas con mejor posición económica”, explicó.

“Esto permitió que se tomen las primeras medidas, pero se trataba de personas con condiciones de vida mejores y acceso a mejores servicios de salud, lo que permitió un control de la transmisión del virus”, destacó.

No obstante, indicó que ahora al levantarse esa restricción, el virus se trasladó a las zonas de mayor vulnerabilidad: “Comunas de Santiago populosas, densas de población y con un mayor número de habitantes por domicilio, con otras condiciones sanitarias y otro acceso a la salud”.

Con este escenario, Dabanch manifestó que “hay un aumento muy significativo de la ocupación de camas básicas como de las unidades de terapia intensiva”.

“El problema es que en las últimas semanas el total de casos ha sido muy importante en la región metropolitana que concentra un 75% de los contagios y como se desplazó a los barrios populosos se ha incrementado significativamente y hay 2.600 casos”, detalló.

“Hay más de 1.500 pacientes en la parte dramática porque los que llegan a cama intensiva tienen un pronóstico más desfavorable, aunque todavía tenemos un control en el número de mortalidad”, valoró.

Pero advirtió: “Si se sigue con ese número de casos nos vamos a ver presionados porque ya tenemos el 87% de ocupación de las camas hospitalarias”.

En cuanto a la cuarentena total para los mayores de 75 años, indicó que se trabajó con las municipalidades y las comunas para mejorar sus pensiones y poder asistirlos en los domicilios.

A las autoridades les preocupa la cantidad de casos asintómáticos. Para este jueves se registraron 22 nuevos fallecimientos, ascendiendo a 369 las muertes en el país. 

El primer contagio se registró el 3 de marzo y al día de la fecha la tasa de mortalidad en Chile es del 1 al 1,2%, dato que fue felicitado por la OMS.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

Alerta por coronavirus

El país trasandino presenta el 80% de sus casos en la región metropolitana. La tasa de mortalidad apenas supera el 1% de los contagios y ya hay 13.605 recuperados.

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

Una vuelta al mundo

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

Lo último de Internacionales

Tragedia en EE.UU.

La periodista de Cadena 3, Cynthia Zak, dijo que más de 80 unidades de bomberos trabajan en el lugar donde se derrumbó el edificio. Hay 99 personas desaparecidas y se estima que muchas están bajo los escombros. Mirá el video. 

Tragedia en EE.UU.

Fue en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach. Por el momento, el saldo es de una mujer fallecida, numerosos heridos y casi un centenar de personas buscadas. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Luego de las postergaciones

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

Copa América

El partido se juega, desde las 21, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Es controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.