Alerta por coronavirus

Preocupa a Chile un posible colapso del sistema sanitario

Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que si se sigue incrementando el número de casos van a estar "presionados porque ya tienen una ocupación del 87% de las camas".

14/05/2020 | 09:07

Tras alcanzar una cifra récord de 2.660 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, el Gobierno de Chile decretó la cuarentena total para Santiago y para los mayores de 75 años en todo el país desde las 22  de este viernes.

La situación es aún más compleja ante un posible colapso del sistema sanitario que actualmente está operando en un 87%.

La médica Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que se generó un “ascenso progresivo” y que este brote se debe al traslado del virus a la zona metropolitana y regiones de mayor vulnerabilidad.

“En las primeras semanas con 65 casos se decretó la primera cuarentena parcial. Las zonas donde estaban los primeros casos eran en el oriente de Santiago, donde hay más de 11 millones de habitantes, y están las residencias de personas con mejor posición económica”, explicó.

“Esto permitió que se tomen las primeras medidas, pero se trataba de personas con condiciones de vida mejores y acceso a mejores servicios de salud, lo que permitió un control de la transmisión del virus”, destacó.

No obstante, indicó que ahora al levantarse esa restricción, el virus se trasladó a las zonas de mayor vulnerabilidad: “Comunas de Santiago populosas, densas de población y con un mayor número de habitantes por domicilio, con otras condiciones sanitarias y otro acceso a la salud”.

Con este escenario, Dabanch manifestó que “hay un aumento muy significativo de la ocupación de camas básicas como de las unidades de terapia intensiva”.

“El problema es que en las últimas semanas el total de casos ha sido muy importante en la región metropolitana que concentra un 75% de los contagios y como se desplazó a los barrios populosos se ha incrementado significativamente y hay 2.600 casos”, detalló.

“Hay más de 1.500 pacientes en la parte dramática porque los que llegan a cama intensiva tienen un pronóstico más desfavorable, aunque todavía tenemos un control en el número de mortalidad”, valoró.

Pero advirtió: “Si se sigue con ese número de casos nos vamos a ver presionados porque ya tenemos el 87% de ocupación de las camas hospitalarias”.

En cuanto a la cuarentena total para los mayores de 75 años, indicó que se trabajó con las municipalidades y las comunas para mejorar sus pensiones y poder asistirlos en los domicilios.

A las autoridades les preocupa la cantidad de casos asintómáticos. Para este jueves se registraron 22 nuevos fallecimientos, ascendiendo a 369 las muertes en el país. 

El primer contagio se registró el 3 de marzo y al día de la fecha la tasa de mortalidad en Chile es del 1 al 1,2%, dato que fue felicitado por la OMS.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

Alerta por coronavirus

El país trasandino presenta el 80% de sus casos en la región metropolitana. La tasa de mortalidad apenas supera el 1% de los contagios y ya hay 13.605 recuperados.

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

Una vuelta al mundo

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.