Para especialista, la crisis del transporte es "inédita"
José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la UNSAM, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país. "Deberá funcionar bajo protocolos y con pocos pasajeros", dijo.
13/05/2020 | 07:33Redacción Cadena 3
José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Unsam e investigador de Cippec, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del transporte como algo "inédito".
“Realmente esta crisis para el transporte es inédita. Hemos pasado por crisis, como la del 2001, y eran en las que la caída de la demanda era del 30%, lo que producía un disloque en las unidades empresarias que prestan los servicios. Pero esta vez es peor porque, dentro de la pandemia, el transporte es un vector de contagio, sobre todo en ciudades grandes", dijo.
El especialista indicó que a esto se suma la prohibición de viajar entre jurisdicciones y países, cuestión que afecta al transporte interurbano y a los aviones.
"En el transporte urbano es grave también, pero con la excepción que tiene que seguir funcionando para trasladar a los trabajadores esenciales. En Buenos Aires, el transporte público se concentra en un 80% en los colectivos. Esto también pega en el transporte de cargas, pero de forma más dispar porque hay algunos que siguen funcionando. El que está más complicado en esto es el transporte de pasajeros y esto pasa en todo el mundo", indicó.
Al ser consultado sobre los subsidios de estos servicios, Barbero explicó que ya existe una fuerte ayuda del Estado.
"En los trenes de Buenos Aires, hay más del 90% de subsidio que ahora será del 100%. En el automotor, en Buenos Aires hay un 70% y en el interior menos. Ya veníamos con subsidios. Hay otras ciudades de Latinoamérica que tienen menos subsidios", detalló.
Para Barbero, el problema es "de largo plazo" y tiene que ver con la necesidad de -en el contexto de la pandemia- incentivar el transporte individual.
"El problema de incentivar el transporte individual es que es contrario a lo que se venía alentando a nivel mundial. Además, esto va a provocar una caída de la demanda. A esto se suma que el transporte deberá seguir funcionando pero bajo protocolos y con pasajeros reducidos. El costado financiero es el problema. Ver cómo transportar en condiciones saludables y ver quién paga esto. Yo creo que el Estado se ve ante la disyuntiva en que el transporte es vital y deben darle un apoyo", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




