Susto en el yacimiento

Para especialista, es "regular" el incendio en Vaca Muerta

Según Fernando Cabrera, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) ocurre "alrededor de un accidente de esta envergadura por año". Las llamas están encendidas desde el domingo.

18/09/2019 | 07:21

Según un especialista el incendio en el pozo exploratorio que la empresa estatal YPF tiene en Loma La Lata Oeste, en la provincia de Neuquén, se trató de un accidente regular, que se ve al menos una vez al año en Vaca Muerta.

Fernando Cabrera investigador del Observatorio Petrolero sur (OPSur), explicó a Cadena 3 que "es un incidente con cierto grado de sensacionalidad que ocurre regularmente", si bien aclaró que "no es cotidiano, ni mucho menos" aseguró que "desde la expansión del yacimiento empezaron a ver este tipo de situaciones más regularmente".

"Alrededor de un accidente de esta envergadura por año se está viendo en Vaca Muerta", apuntó y aclaró que "no son muchos" teniendo en cuenta que aún la explotación "no tiene un desarrollo que aplique a parámetros internacionales".

En cuanto a la contención del incendio, señaló que "uno de los problemas en la regulación del pozo es la presión, los hidrocarburos empiezan a salir con mucha presión y cuando se descontrola el estado de este pozo uno pierde el control y es difícil tener la presión con el subsuelo".

"En este momento lo que pasa es que las presiones del subsuelo le ganaron a la presión de la superficie y es difícil volver a controlar este tipo de trabajo y poner la válvula que es retomar la presión", graficó.

Para este trabajo se necesita personal especializado que llegue desde Houston, Texas y al respecto recordó que "es un pozo gasífero y a horas de la fuga se prendió y hubo una gran llama de varios metros de altura que está prendida constantemente desde el domingo a la madrugada y esto complica aún más la operación en el lugar".

Finalmente indico que "el principal riesgo es un lago que está cerca, que es desde donde toma agua gran parte de la ciudad de Neuquén". "Por eso decimos que hay que poner algún tipo de limitación en las fuentes de agua de las ciudades y de las áreas naturales protegidas porque no hay ningún tipo de regulación en cuanto a la perforación de los pozos en términos de distancia de lugares sensibles y esto pone necesario tener un tipo de regulación", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

No hay heridos

Los trabajos para contener las llamas, cerca del yacimiento Loma La Lata Oeste, podrían tardar entre dos y tres semanas.

Crecimiento inmobiliario

Los alojamientos pasaron de 54 a 60 y aumentó en 600 la cantidad de camas. "Un 30% de ocupación es del visitante de paso", dijo a Cadena 3 la subsecretaria de Turismo, Eliana Famin.

Fuego en Córdoba

El siniestro se registró este lunes cerca del mediodía en la localidad de Sauce Arriba, en el departamento San Alberto. Trabajan bomberos de Villa Dolores y Las Tapias.

Ataque en la noche

El colegio Juan José Valle, del barrio Libertad de la capital salteña, tuvo que suspender las clases. El director dijo a Cadena 3 que prendieron gomas y tiraron antorchas. Afectó el sistema eléctrico.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.