Mansilla dijo que se exportaba efedrina en "forma ilegal"
El coordinador del Consejo Federal de Drogas del Sedronar advirtió, además, que "hubo un desvío de sustancia para otro tipo de fines, como la fabricación de metanfetamina".
21/06/2016 | 09:46Redacción Cadena 3
En el marco de investigación por el triple crimen de la efedrina, el coordinador del Consejo Federal de Drogas del Sedronar, Juan Carlos Mansilla, dijo a Cadena 3 que "la efedrina se importaba desde China y se exportarla a México de manera ilegal".
Y afirmó que "se llegó a ingresar al país 50 mil kilos de efedrina, cuando lo lógico eran sólo 200 kilos para farmacología, fines científicos e investigación".
"Hubo un desvío de sustancia para otro tipo de fines, como la fabricación de metanfetamina, que es una droga sintética similar al éxtasis", sostuvo.
E indicó que la metanfetamina "se traduce en productos de droga de venta al menudeo, lo que se conoce como cristal, y en México y Estados Unidos tiene un valor a veces 20, 30 y hasta 50 veces más que en Argentina, de ahí el negocio".
Mansilla apuntó a una complicidad por parte de la gestión anterior ya que "hay una serie de pasos y de controles que serían imposibles sortear sin acuerdos previos".
Y aclaró: "Esto tiene que ver con otro tipo de situación que atravesamos. Este año hablamos de una serie de drogas nuevas, sustancias de laboratorio. Las sustancias clásicas, como la marihuana, poco a poco serán más antiguas".
La conexión entre Argentina y México
Las metanfetaminas -que requieren de un químico base como la efedrina o pseudoefedrina- comenzaron a fascinar a los carteles mexicanos hace 15 años porque eran populares entre los jóvenes estadounidenses y se convirtieron en el negocio más lucrativo, con menos riesgo (no hay que esconder grandes plantíos) y con ganancias superiores al 400 %.
Por eso comenzaron a importarla de Alemania, Holanda, India y China, pero en 2007 el Gobierno mexicano restringió la importación a raíz de la detención de un chino con una foto que dio la vuelta al mundo: con su negocio de importación de efedrina había cubierto una habitación de su casa del DF con 250 millones de dólares.
Así las cosas, los carteles mexicanos comenzaron sus vínculos con Argentina, ya que entre 2004 y 2008 el gobierno de Néstor Kirchner había liberado la importación de efedrina.
De hecho, en ese período el ingreso del componente aumentó cuatro veces. La cantidad fue mucho mayor a la demanda de efedrina con fines farmacéuticos que tenía Argentina. El excedente ya tenía un cliente seguro: los carteles mexicanos que sabían cómo transformarla en metanfetaminas y venderla en el entramado de Estados Unidos.
Esos fueron los años, donde, según informes de la DEA, células de cárteles mexicanos se comenzaron a mover en Argentina.
La industria farmacéutica argentina usa efedrina para analgésicos, descongestivos nasales, medicamentos oftalmológicos y pastillas para adelgazar. Entre 2004 y 2008 entraron de India y China superó las 47 toneladas, un crecimiento de 1653%. Argentina sólo necesitaba 156 kilos para su industria formal.
En 2008 se decomisó en Argentina un cargamento de azúcar con destino a México que en realidad era 1,2 toneladas de efedrina. Otro decomiso fue de supuestas botellas de vino argentino, que en realidad era efedrina, que los mexicanos encontraron la manera de transportarla de manera líquida.
México hoy provee 9 de cada 10 pastillas de metanfetaminas que consume EU y en buena parte este negocio creció gracias a la proveeduría de socios argentinos.
¿Qué tiene que ver Talleres en el caso de la efedrina y Lanatta?
Martín Lanatta denunció que Carlos Ahumada Kurtz había sido financista de las operaciones de carteles mexicanos en Argentina y el tráfico de efedrina.
En 2008, el año del boom de la efedrina libre en la Argentina, Lanatta habría recogido 5,2 millones de dólares de la casa del empresario en Buenos Aires y que habría entregado como soborno a Aníbal Fernández.
Lanatta afirmaba que eran las ganancias de la exportación de efedrina que se ‘lavaban” en operaciones del mercado del fútbol.
En esa época gerenciaba Talleres asociado con Carlos Granero, hermano de José Ramón Granero, ex titular de la Sedronar, actualmente procesado por el tráfico precisamente de efedrina.
Hace un mes, en Buenos Aires, Carlos Ahumada y su socio Granero fueron imputados por la causa de lavado en la compra venta de jugadores, con dinero posiblemente de "la ruta de la efedrina" aunque aún no han declarado ante la justicia.
Informe de Bárbara Anderson.





