Crisis durante cuarentena

Lanzan créditos para que docentes adquieran computadoras

Son hasta $100 mil, que se podrán pagan en 36 cuotas. Alcanza a educadores "cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles".

28/07/2020 | 08:02

Docentes y profesores podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos que podrán pagar en 36 cuotas para acceder a computadoras y la cartera educativa realizará una inversión inicial de 50 millones de pesos para subsidiar una tasa del 12%, informaron hoy desde el Ministerio de Educación.

La cartera informó a través de un comunicado que el convenio firmado esta tarde entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se realizó en el despacho del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

El objetivo de los créditos es facilitar a los docentes "una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro. Los equipos seleccionados podrán ser adquiridos desde la web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos", explicaron.

La inversión inicial que realizará la cartera educativa para subsidiar la tasa de interés será de 50 millones de pesos, agregaron.

"Las y los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, con 36 cuotas de $1700 (promedio) para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000", explicaron.

Trotta consideró que se están "desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso para brindar una solución integral en momentos tan complejos. Las acciones adoptadas deben dar respuesta y trascender el contexto de pandemia".

Y agregó que "una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo”.

Hecker, por su parte, aseguró que para el Banco Nación "el sistema financiero tiene que estar al servicio de todos, y en particular cerca de los que más necesitan. En este sentido, impulsamos líneas de créditos accesibles para aquellos que tienen una gran responsabilidad como es brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a empresas fabricantes de computadoras en el país, a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos.

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró que "si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de Covid-19, es que la tecnología es fundamental para la educación, y es importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.

Cadena 3 dialogó con Gerardo Berardi, titular de Sadop, quien indicó que esta medida "no satisface" la demanda de los docentes.

"Los equipamientos son material didáctico y deben ser provistos por el empleados, es decir, por dueños de las escuelas privadas. No está bien que nosotros debamos comprar nuestras computadoras para trabajar. La pandemia ya lleva 4 meses y los docentes no tenían el equipamiento suficiente para hacerse cargo. Esto es algo que hemos planteado en el marco de la paridad docente a donde solicitamos un reintegro", comentó.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Reforma jubilatoria

El gremio de UEPC se manifestó en la ex plaza Vélez Sarsfield con una clase pública. "Los jubilados pasarán a cobrar el 63% líquido", reclamó Juan Monserrat. Advirtió "una ola de juicios".

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.