La detenida por el robo del celular de Jaldo no habría sido autora del ilícito
El análisis del teléfono reveló un dato clave: otras personas podrían haber manipulado el dispositivo antes de que llegara a manos de Liliana Nadir Carrizo.
24/06/2025 | 09:07Redacción Cadena 3
-
Audio. La detenida por el robo del celular de Jaldo no habría sido autora del ilícito
Radioinforme 3
La causa por el robo del celular del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, durante un acto en La Cocha el pasado 18 de junio, podría dar un giro inesperado.
Liliana Nadir Carrizo, conocida como "Pampita", de 34 años, enfrenta una prisión preventiva de 30 días en la alcaidía de Delfín Gallo, acusada de hurto simple.
Sin embargo, nuevas evidencias halladas en el dispositivo recuperado pusieron en duda su rol como autora del robo, según informó el fiscal Fabián Assad, a cargo de la investigación.
El hecho ocurrió durante un evento institucional en La Cocha, cuando Jaldo, tras un almuerzo, bajó del escenario para saludar a militantes y vecinos.
En medio de selfies y apretones de manos, una mujer sustrajo el celular del bolsillo de su saco. Gracias a las imágenes captadas por un fotógrafo presente, Carrizo fue identificada y detenida en su domicilio en Los Pizarros, a siete kilómetros del lugar, donde se recuperó el dispositivo aproximadamente una hora después.
Además, se secuestraron una notebook, tres pendrives y otro celular para peritajes.
/Inicio Código Embebido/
Insólito caso. Prisión preventiva a la mujer que le robó el celular al gobernador de Tucumán
Las pericias iniciarán en las próximas horas para determinar si la imputada accedió al contenido del teléfono, si extrajo información o si la transfirió a otros dispositivos.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, el análisis del teléfono del gobernador reveló un dato clave: dos fotos tomadas durante el tiempo en que el dispositivo estuvo fuera de su posesión, en las que aparece la propia Carrizo. Esto sugiere que otras personas podrían haber manipulado el celular antes de que llegara a sus manos.
Carrizo, madre de tres hijos y sin antecedentes penales, no declaró desde la audiencia de imputación de cargos, siguiendo el consejo de su defensor oficial, aunque recientemente cambió de abogado.
El fiscal Assad, quien tramita la causa en el Centro Judicial de Concepción, avanza en la hipótesis de que otras personas podrían estar involucradas, basándose en estas imágenes.
Una vecina que acompañó a Carrizo en moto desde La Cocha hasta Los Pizarros tras el acto declaró que no notó nada extraño en su comportamiento, lo que suma interrogantes al caso.
La investigación también considera el contexto político del robo. El hecho ocurrió en medio de una interna peronista y tras la intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi, localidad cercana a Los Pizarros, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Algunos rumores locales sugieren que Carrizo, identificada como posible puntera política del oficialismo en Alberdi, podría haber actuado bajo influencias externas, aunque no hay pruebas concluyentes al respecto.
El fiscal Assad analiza ahora imágenes de cámaras de seguridad para determinar si Carrizo tuvo contacto con terceros tras el robo y continúa con los peritajes de los dispositivos secuestrados.
La querellante Paula Morales argumentó que la prisión preventiva es necesaria para evitar que la acusada entorpezca la investigación o se fugue, y no descartó la posibilidad de una "organización" detrás del hecho, destinada a extraer información sensible del celular del gobernador.
Mientras tanto, Jaldo minimizó el incidente, afirmando que no reforzará su seguridad personal y que confía en la Justicia para esclarecer el caso.
/Inicio Código Embebido/
Insólito caso. El gobernador de Tucumán dijo que el robo de su celular "no fue un caso aislado"
Jaldo aseguró que la investigación sigue su curso y que "no se descarta nada", refiriéndose a la posibilidad de que la mujer involucrada haya actuado sola, inducida o por encargo.
/Fin Código Embebido/
Informe de Rosalía Cazorla.