La buena noticia del día

Hicieron lápices con aroma para alumna disminuida visual

Fue en la escuela Brigadier Estanislao López de Las Petacas, Santa Fe. Los alumnos los fabricaron para que su compañera Catalina pudiera identificar colores. 

27/09/2019 | 08:08

Los alumnos de la Escuela Media N°337 Brigadier Estanislao López, de Las Petacas, se hicieron una pregunta a lo largo de todo el 2019: ¿Existe una alternativa al alcance de los recursos de los alumnos que mejoren la calidad escolar de Catalina?

Catalina es una niña de siete años que fue diagnosticada con glaucoma y cataratas hereditaria. Ella no puede ver bien y no hay nada en el mundo que le guste más que pintar.

Entonces sus compañeros comenzaron a idear un proyecto que finalmente se llamó "El aroma de los colores". Con minas extraídas de lápices donados por el pueblo y papel de diario, los chicos crearon una serie de 12 lápices a los que les colocaron esencias con olores que representaran el color de cada uno.

Previo a fabricarlos, los propios chicos entrevistaron a Catalina y le preguntaron con qué aroma solía identificar a cada color: el rosa con chicle, el amarillo con pera, el marrón claro con almendras y el negro con chocolate. Y así con los 12 colores que le entregaron.

"Le hicimos una entrevista y le íbamos preguntando con qué color lo asociaba. Nos imaginábamos que el rojo sería con la frutilla pero lo asoció con la manzana. Su mamá nos contó que es porque ella come mucha manzana. Ella lo asocia con su vida cotidiana", dijo a Cadena 3 Isaías Giulliani, uno de los alumnos que participó del proyecto.

El proyecto fue tan exitoso que llegó a la Feria de Ciencias Eureka de Santa Fe y posiblemente compitan a nivel nacional.

"Lo hicimos para ayudarla a ella porque le gusta mucho pintar y queríamos incluir y facilitar su trabajo. Le regalamos una caja a ella y estaría bueno que otros lo hagan para que ayuden a otros chicos", expresó Valentín Ortega, otro de los chicos.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Accidente en Santa Fe

El conductor de una Renault Sandero perdió el control cuando una acompañante grababa al auto de lujo. "Vamos a pasar a una Ferrari, aguante el Sandero", dice la mujer antes del incidente. Video.

Escándalo en la Fuerza

La fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para Valdés y el subcomisario Higinio Bellagio al considerar que pueden desviar información como lo hicieron desde que se denunció el ataque.

Final feliz

Mara Débora Schönfeld había sufrido un robo el pasado martes en Córdoba. "Mientras la nota salía por Cadena 3, un hombre se comunicó conmigo y me regaló un teléfono", contó.

Llamado a la solidaridad

Mara Débora Schönfeld sufrió un hurto cuando una mujer la engañó mientras cruzaba una avenida en la ciudad de Córdoba. Explicó que es una herramienta esencial para su trabajo y vida cotidiana.

Lo último de Sociedad

Emotivo momento

Se trata de Alina Luz Akselrad, quien representa al país en el histórico certamen. La joven de 22 años se calzó la 10 y mostró la cara de Diego en su remera. Mirá. 

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El homicidio se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay tres detenidos más.  

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Fire Time

El cantante y guitarrista de rock y blues recuerda su primer show hace veinte años en el Fin Del Mundo. Anécdotas con Pappo, su pasión por las motos y consejos para los que recién empiezan a tocar. 

Segunda ola de coronavirus

Así lo afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien además dijo que preocupa la suba de casos que se registró en los últimos días.  

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.