Quinta ola de coronavirus

Francia endurece medidas sanitarias en colegios primarios

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

07/12/2021 | 08:12

El Gobierno de Francia anunció un endurecimiento de las restricciones en las escuelas y el cierre de salones nocturnos por un aumento de los contagios de coronavirus, y afirmó que cuenta con "todos los vistos buenos" para empezar a vacunar a menores de entre cinco y 11 años, aunque descartó adelantar las vacaciones de Navidad.

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, indicó a Cadena 3 que las medidas llegan en el marco de la 5ta ola.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos cerca de 40 mil infectados por día y un hospitalizado por minuto en Francia. Pero si tenemos en cuenta la situación de hoy comparada con el inverno 2020, hay menos mortalidad, al menos la mitad, lo cual es gracias al esquema de vacunación", explicó. 

En conferencia de prensa para anunciar las medidas, el primer ministro Jean Castex urgió a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el teletrabajo "hasta 3 días" por semana.

"Tenemos los medios para pasar esta quinta ola. Nos toca a nosotros ser responsables", aseguró Castex junto al ministro de Salud, Olivier Véran, luego de que las medidas anunciadas fueran evaluadas horas antes durante una reunión del consejo de Defensa Sanitaria.

Como en gran parte de Europa en este otoño del hemisferio norte, Francia ha experimentado un repunte del coronavirus, y autoridades sanitarias informaron el mayor número de personas internadas en hospitales con Covid-19 en el país en tres meses. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los niños en particular, la incidencia de coronavirus en aquellos de entre 6 y 10 años aumentó en las últimas semanas por encima de los 600 casos por cada 100.000.

Pese a esto, el Gobierno descartó adelantar una semana las vacaciones, como sí aprobó la vecina Bélgica, pero decidió reforzar el protocolo en escuelas de primaria, dijo Castex, informó la agencia de noticias AFP.

Los alumnos, que están obligados a usar tapabocas dentro de las aulas, deberán usarlo en los espacios al aire libre de los centros y se limitará además la capacidad de alumnos en la cantina y el tipo de actividades físicas en el interior.

Respecto a ampliar la vacunación de los menores de edad a la franja de 5 a 11 años, como autorizó recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la vacuna Pfizer, el ministro Véran, dijo que cuentan con "todos los vistos buenos" para empezar a inmunizar a los alrededor 360.000 niños de esta franja de edad considerados de riesgo.

Sobre el resto de menores de estas edades, el Gobierno prefiere esperar a las opiniones del consejo Nacional de Ética y de la Alta Autoridad de Salud, dijo Castex, que confió en que pueda autorizarse "si es posible antes de fin de año".

Otra de las medidas anunciadas es que las personas mayores de 65 años podrán vacunarse en cualquier centro sin necesidad de reservar una cita previa.

Para intentar frenar la propagación del virus, el jefe de Gobierno llamó a "ampliar y reforzar" el "escudo de vacunas".

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, el Gobierno, que quiere evitar restricciones como toques de queda, busca impulsar la vacunación y el respeto de las medidas de distanciamiento social, incluso con un refuerzo de la posibilidad de recurrir al teletrabajo.

Hasta hoy, al menos 10 millones de franceses ya recibieron una dosis de refuerzo.

Además del número de casos diarios de coronavirus en el país, que ayer fue de 42.252, las autoridades están preocupadas por el número de pacientes hospitalizados que superó hoy los 11.000, un límite nunca visto desde finales de agosto.

Si bien casi la totalidad de los contagios sigue siendo por la variante Delta, otra de las preocupaciones es la propagación de la nueva cepa Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Según el último balance oficial, de hoy, Francia confirmó 25 casos en total de esta última.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Audio

#LaCadenaMásGrande

En medio de un drama mundial, Facundo Pérez se dedica a salvar a inmigrantes que buscan escapar de la violencia de sus países y se aventuran a cruzar las montañas con temperaturas bajo cero.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Lo último de Internacionales

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.