Radioinforme 3

Alerta por coronavirus

España alarga la emergencia y planea extender la cuarentena

El proyecto será presentado este martes y deberá ser aprobado por el Parlamento. El confinamiento total sería al menos hasta el 11 de abril.

23/03/2020 | 07:12

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se extenderá 15 días más de lo previsto inicialmente, con lo que los españoles permanecerán bajo un confinamiento casi total al menos hasta el 11 de abril.

"Para vencer al virus es imprescindible seguir anticipándonos. Es una medida dramática, incómoda y que está afectando por completo las vidas de todos, pero los expertos coinciden en que es una media efectiva contra el coronavirus", subrayó Sánchez al comparecer en videoconferencia tras reunirse de forma virtual con los presidentes regionales.

El líder socialista explicó que su gobierno aprobará el martes próximo la prórroga por 15 días del estado de alarma, que luego tendrá que ser validado por el Parlamento español, donde espera encontrar apoyo del conjunto de la oposición, algo que se da por descontando ya que los críticos a su gestión presionan hacia medidas más duras.

Los primeros informados sobre la decisión gubernamental fueron los presidentes regionales, quienes gestionan el sistema de salud público, con quienes Sánchez mantuvo una videoconferencia para evaluar el avance de la pandemia de Covid-19, que ya contagió a 28.572 personas y causó 1.720 muertes en España.

Aunque Sánchez encontró respaldo político de los líderes regionales a la extensión del confinamiento también volvió a recibir reclamos de las zonas más afectadas por la enfermedad como la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, acusó al gobierno central de "bloquear" la llegada de material sanitario comprado a China e insistió en que la región, principal foco de la pandemia, aún no cuenta con todos los recursos necesarios.

Por su parte, el presidente catalán, el secesionista Quim Torra, insistió con endurecer el confinamiento.

"Hay que actuar sin esperar el desastre anunciado", enfatizó Torra tras la reunión virtual con Sánchez, al que también pidió paralizar la producción que no sea esencial para combatir el coronavirus, como hizo Italia.

Sánchez, sin embargo, defiende que las medidas de España ya son lo suficientemente duras y "están a la vanguardia" si se mira al resto de Europa y el mundo.

"Estamos planteando el confinamiento de un mes, con el efecto psicológico que tendrá para las personas vulnerables (...) son medidas de extrema gravedad. Lo importante es cumplirlas", subrayó el líder socialista.

Al margen de la prórroga del estado de alarma, el presidente del gobierno español informó de otras medidas nuevas como que los geriátricos privados pasarán a estar bajo control de la sanidad pública y que las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones a tareas de traslado de enfermos o de material sanitario.

También explicó que empieza una restricción temporal (de 30 días) de todos aquellos viajes no imprescindibles de terceros países, algo que había sido anunciado por la Unión Europea para los estados del espacio común.

Otra medida es que el gobierno central dará recursos a los municipios para repartir comida y medicamentos a las personas mayores en sus hogares, para que no tengan que exponerse a salir a la calle.

Asimismo, Sánchez reiteró que España logrará tener un "autoabastecimiento de material sanitario" gracias la "complicidad" de la industria nacional y recordó que actualmente se está comprando también en el mercado mundial todo lo necesario a pesar de la escasez de algunos productos como las mascarillas.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad español, en las últimas 24 horas, murieron 394 personas, otro récord en un solo día, que eleva los muertos a 1.720, mientras se registraron 3.646 nuevos contagios, una cifra algo menor que la jornada previa, cuando se sumaron casi 5.000 infectados, y que sitúa el total de infectados en 28.572.

"Hay una tendencia a la estabilización del número de nuevos casos. Esto puede dar esperanza, pero debemos ser muy prudentes", insistió hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

El experto vaticinó que España se está "acercando" al período de doblegamiento de la curva de contagios, pero incluso suponiendo que en la próxima semana se puede llegar a ese punto, hay que tener en cuenta que una o dos semanas después será el momento de mayor presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese sentido, Simón admitió que habrá "estrés" en muchos hospitales pero que, con los recursos desplegados por el Ejecutivo, se espera poder evitar el colapso generalizado que advierten otros expertos.

Las autoridades españolas trabajan a contrarreloj para descongestionar a los hospitales que se encuentran al límite de sus posibilidades, principalmente en Madrid, y para evitar una situación similar en otras zonas, como Barcelona.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Era el segundo en cantidad de casos y, tras cuatro semanas, logró reducir el número de contagios por día sin cerrar fronteras. "Hay presión social", dijo a Cadena 3 una chilena en ese país.

Alerta por coronavirus

Al decreto lo firmó el presidente Jair Bolsonaro. "Es mejor que ser despedido", justificó el jefe de Estado. La medida es por hasta cuatro meses.

Alerta por coronavirus

Debido a la reciente pandemia, el gobierno de Jeanine Áñez pospuso los comicios previstos para el 3 de mayo sin determinar una nueva fecha. Este domingo se inicia la cuarentena total.

Alerta por coronavirus

Ya hay 25 mil afectados y 1.326 muertos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, admitió que hay terapias intensivas que están "bajo estrés límite".

Lo último de Internacionales

Accidente fatal

El lamentable suceso ocurrió este viernes en el distrito de Balasore, cuando un tren de pasajeros descarriló y chocó contra otro de carga, que circulaba por la vía opuesta. 

Audio

Un mundo de historias

La periodista de Cadena 3 habló sobre la catástrofe humanitaria de ese país, a lo que se suma la anarquía institucional, que hace que pandillas armadas se disputen el poder territorial.

Polémica en el país

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las prórrogas de la medida que lleva 14 meses en el país que conduce Nayib Bukele para enfrentar a las pandillas. 

Susto en Estados Unidos

El presidente estadounidense estaba entregando un diploma a uno de los cadetes, cuando se dio vuelta y tropezó.

Tecnología en el transporte

Pasajeros en Beijing se identifican a través de un reconocimiento biométrico. El método permite reemplazar los billetes y las tarjetas para pagar el traslado.

Comentarios

Gajes del oficio
Gajes del oficio

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Lo más visto

Escándalo en el espectáculo

La denuncia fue realizada por una presunta víctima. La causa estaría relacionada con el caso de Marcelo Corazza. 

Au revoir

El astro rosarino se despide hoy del Paris Saint Germain y de sus hinchas, en la última fecha de la Ligue 1 de Francia.

Audio

Interna en la oposición

El encuentro será el próximo lunes por la tarde y un sector del PRO ya adelantó que bloqueará la propuesta.

Romántico video

La pareja fue al recital de Coldplay y posteó en sus redes un video del emotivo momento. Todo se da luego de que María Guardiola se viralizara en redes por un gesto que dejó en evidencia de lo impactada que la dejó el jugador argentino.

Repatriación

Se trata de la aeronave Skyvan PA-51 que fue utilizada durante la última dictadura militar argentina. Quedará en el Museo Sitio ESMA. 

Cadena 3 Elecciones 2023
Cadena 3 Elecciones 2023

Te puede interesar

Esperado evento

Los hermanos Andrés y Bárbara Muschietti visitan el país para presentar "Flash", la película del superhéroe que realizaron. También hay presencia internacional con una actriz de Harry Potter y dos actores de Breaking Bad. 

Oportunidad

En esta oportunidad se seleccionará a tres instituciones que promuevan el trabajo de personas con discapacidad para que vendan sus productos durante una semana. Enterate en la nota cómo participar.

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

Congreso Maizar 2023

El ex presidente y referente máximo del PRO fue muy aplaudido por el auditorio cuando se refirió las medidas para liberar las energías productivas del país, a partir del 10 de diciembre.

Escapadas

Estos sitios tienen un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada en familia. Actividades en contacto con la naturaleza, arte y cultura en los distintos valles cordobeses.

Ahora

Elecciones 2023

La idea fue llevada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales a una reunión este viernes por la noche. "Hablar con Schiaretti es poner una bomba en la campaña en Córdoba", dijo Patricia Bullrich.

Elecciones 2023

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente habló este sábado luego que su nombre sonara como nueva incorporación en Juntos por el Cambio. Mirá el video.

Elecciones 2023

El titular del bloque de JxC local trabajará con Miryam Prunotto (también radical), quien comparte la fórmula para competir por la gobernación con Martín Llaryora en las elecciones del 25 de junio.

Elecciones 2023

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba al oficialismo: "Me gusta un peronismo que se amplíe". 

Audio

Tragedia en el fúbol

El encuentro fue detenido a los 26 minutos del primer tiempo, por la caída de un simpatizante de la Sívori Alta a la Sívori Baja. El hombre falleció producto del impacto e investigan las causas.

Tragedia en el fútbol

En un comunicado oficial, el club de Núñez informó que al momento del accidente la tribuna Sívori se "encontraba al 90% de su capacidad". Además, confirmaron que la tribuna permanecerá clausurada por 24 horas.

Violencia machista

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" se realizó el acto central en el Congreso Nacional. En Córdoba la movilización masiva fue este viernes.

Elecciones 2023

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del radicalismo se expresó a favor de incorporar al espacio al peronista Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba.