Polémica en Córdoba

Escándalo salpica a un intendente por el Gordo de Navidad

Lucas Valiente, jefe comunal de Luque, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la denuncia por usar fondos de la Municipalidad para adquirir el ticket. 

16/01/2020 | 07:10

Un escándalo sacude a la localidad de Luque: Isabella Rebaudengo, vocal del Tribunal de Cuentas, denunció que el intendente, Lucas Valiente, compró un boleto del "Gordo de Navidad" y que, al no ganar, lo pasó como gasto del municipio.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Valiente quien explicó lo sucedido y argumentó que el boleto fue adquirido por la Municipalidad y que, en caso de ganar el premio, el dinero se sumaría a las arcas públicas.

"La Municipalidad habitualmente, como otros municipios, adquiere diferentes gastos como por ejemplo rifas de otros municipios y lo hacen a modo de colaboración. Este dinero se saca de la partida de Homenajes y Cortesías. En este caso, lo adquirimos con el objetivo de comprarlo con el grupo de empleados y luego hicimos que lo adquiera la Municipalidad. Si salíamos como ganadores, el premio se incorpora a las arcas municipales", dijo Valiente.


El monto es de 6 mil pesos y se adquirió el 9 de diciembre de 2019 a nombre del municipio con dinero de la caja municipal. Según el intendente, este boleto fue incorporado al gasto municipal y "siempre estuvo en la caja fuerte de la comuna".

"Hay una clara doble intención de la vocal del Tribunal de Cuentas porque dice que si ganábamos el premio, se lo quedaba el intendente y si no se pasaba como gasto del municipio. Nunca estuvo en mi manos el boleto. Ella pone de manifiesto mi intención de haber esperado el resultado del sorteo para incorporarlo pero yo no especulé", afirmó. Y explicó que por "el cambio de autoridades" y la "dilación" del Tribunal de Cuentas, el gasto impactó en el presupuesto recién el 27 de diciembre.

Según el intendente, la compra de rifas es algo "habitual" en diferentes municipios.

"Una municipalidad colega y vecina ganó en la Fiesta Nacional de la Familia Piamontesa un automóvil y otra ganó dinero. Ambas lo incorporaron habitualmente a su municipalidad por un proceso administrativo. Es habitual la compra y el manejo de rifas", justificó.

La partida de la que se sacó el dinero, llamada Homenajes y Cortesías, se utiliza habitualmente para comprar presentes y llevar adelante acciones que respondan a ese objetivo.

Tras la acusación, el pasado martes el intendente sacó el dinero de su bolsillo y lo repuso.

"Yo la verdad es que comparto una política de diálogo. Si ella (por Isabella Rebaudengo) me lo planteaba de manera personal, hubiese hecho lo mismo porque lo siento así. Fui y deposité el dinero para que vea que no tenía mala intención. La idea fue dejar esta acción que ella acusa bien saldada. La administración municipal es correcta y se hizo bajo el formato que se debe hacer", señaló.

Finalmente, confirmó que la compra del billete se realizó dentro del mismo Municipio ya que los agencieros "se acercan y los ofrecen".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Encuentro oficial

Desde el Gobierno bonaerense reconocieron tras el encuentro que modificarán el proyecto. Jefes comunales opositores dijeron que hubo diálogo sobre distintos puntos de las relaciones entre los poderes.

Ciudad de Córdoba

El viceintendente argumentó que la invitación "ofrece convenios en materia de innovación". El ex vicegobernador había recibido críticas por asistir al curso en el extranjero a un mes de la asunción.

Nuevo gobierno

El periodista fue designado como coordinador ejecutivo de la Secretaría General de la Municipalidad donde trabajará para "el fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio".

Servicios en Córdoba

Empresarios y funcionarios nacionales se juntarán el jueves para intentar acordar el reparto de subsidios. Según Fetap, la tarifa del colectivo urbano en Córdoba debería costar $ 48,80.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Polémica en Formosa

La precandidata a diputada nacional hizo la presentación por evento del PJ realizado en el club San Martín.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ahora

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato