Filtración de datos

Escándalo en el Vaticano: echan al “ángel guardián” del Papa

Domenico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana, es investigado por la filtración a la prensa de información sobre una investigación por posible fraude financiero contra cinco funcionarios.

15/10/2019 | 08:22

El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia de su jefe de seguridad, el comandante de la Gendarmería Vaticana Domenico Giani, investigado por la filtración a la prensa de información sobre una investigación por posible fraude financiero contra cinco funcionarios de la Santa Sede.

El pontífice decidió aceptar la salida de Giani luego de que se difundiera en los medios una orden de la Gendarmería, que debía permanecer reservada, sobre la prohibición de ingreso al Vaticano de cinco funcionarios que están bajo investigación por posibles maniobras fraudulentas contra el banco de la Santa Sede, el denominado IOR.

En ese marco, según un comunicado del Vaticano, Giani renunció "para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, coordinada por el Promotor de Justicia y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa de la orden confidencial, reservada a los pertenecientes al Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza, sigue siendo desconocido".

En el comunicado, se recalca de todos modos que Giani, de 57 años y con 20 de trabajo en la Santa Sede, no tiene "ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos", aunque de todos modos el pontífice le aceptó la renuncia.

A inicios de octubre, varios medios italianos reprodujeron una orden vaticana que prohibía la entrada a Tommaso Di Ruzza, Mauro Carlino, Vincenzo Mauriello, Fabrizio Tirabassi, y Caterina Sansone, quienes se encuentran bajo investigación de la Justicia vaticana por un supuesto fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

Para Francisco, la difusión de las caras de los investigados constituyó un hecho "grave como un pecado mortal", según dijo este fin de semana su vocero Matteo Bruni, ya que no se respetaba la presunción de inocencia.

En declaraciones posteriores a la prensa oficial del Vaticano, Giani expresó un mea culpa por la filtración del documento de Gendarmería y planteó que la circular "ciertamente ha pisoteado la dignidad de estas personas".

"Yo también, como Comandante, me sentí avergonzado de lo que sucedió y del sufrimiento que causé a estas personas. Por esta razón, habiendo dicho y testificado siempre estar dispuesto a sacrificar mi vida para defender la del Papa, con este mismo espíritu tomé la decisión de remitir mi dimisión para no dañar la imagen y la actividad del Santo padre", agregó.

Al aceptar su salida, Francisco caracterizó su renuncia como una "expresión de libertad y sensibilidad institucional" y recordó "los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables", según la Santa Sede.

La remoción de Giani, publicada este lunes en un comunicado oficial, se dio luego de una rápida investigación del fiscal vaticano, Roberto Zanotti, y de una reunión con el ahora desplazado jefe de seguridad papal y el propio Jorge Bergoglio en las últimas horas.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Escándalo en Italia

Fueron suspendidos cinco funcionarios. Se trataría de operaciones financieras "realizadas a lo largo del tiempo" que se centran en compras y ventas por valores millonarios de propiedades en el exterior.

Lo último de Internacionales

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas. En principio sería sólo para los sectores más críticos.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Investigación en Córdoba

Se trata de los agentes Leandro Martínez, Leandro Quevedo, Rodrigo Toloza y Ezequiel Vélez, a quienes se los acusa por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.