A 40 años de la guerra

Dramático relato de un sobreviviente del Crucero General Belgrano: "Estuvimos al borde de morir ahogados"

Jorge García tenía apenas 19 años cuando el barco fue atacado por el HMS Conqueror, el 2 de mayo de 1982.

02/05/2022 | 08:54

Redacción Cadena 3

El 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano se hundió en el mar tras recibir el impacto de tres torpedos del submarino nuclear HMS Conqueror, en el marco de la Guerra de Malvinas.

Jorge García, había cumplido 19 años poco antes, el 26 de enero de 1982, ya incorporado en la Armada Argentina. A los 17 años había ingresado en la Escuela de la Armada y en 1981 egresó con el título de Cabo Segundo en Comunicaciones.

Durante la guerra se embarcó en el crucero y es uno de los sobrevivientes tras el hundimiento.

“Nosotros nos preparábamos para un eventual conflicto, pero en el Crucero Belgrano había miembros de la tripulación que tenían 16 años cumplidos, ingresaron a la Armada, y cayeron durante el hundimiento. Para mí eran hombrecitos que tomaban determinaciones importantes a corta edad”, reflexionó Jorge sobre sus compañeros adolescentes.

En diálogo con Cadena 3, García recordó cómo fue el día del hundimiento y dijo que desde el inicio de la navegación, todo fue muy tenso. “Navegábamos en oscuras para no irradiar, y estuvimos masticando ese clima de guerra porque ya sabíamos en el área de comunicaciones que la flota gruesa venía en camino y el mismo buque daba cuenta de que estábamos en una situación de guerra”, recordó.

“En el momento que explotó todo le dije a mi amigo ‘debajo de la mesa, debajo de la mesa’, pensando que se venía el techo abajo, pero inmediatamente se cortó la energía, la luz, y todos los que estábamos en la tripulación estábamos en la cubierta baja y no se podía transitar”, detalló.

Mirá también

“La mayoría estaba en la cubierta baja y había que salir lo más pronto por el humo y la oscuridad”, agregó.

Desde el primer impacto hasta que abandonaron el barco pasó una hora. “Las heridas del barco fueron tremendas pero el coloso aguantó para que pudiéramos tirar las balsas y demás”, apuntó.

Tras el hundimiento, García, dijo que estuvo a la deriva unas 28 horas, hasta que fueron rescatados.

“Tuvimos una noche muy complicada, pasamos la noche del 2 de mayo y amanecimos el 3. Esa noche la tormenta fue tremenda y muchos estuvimos al borde de naufragar y morir congelados”, reveló.

Para Jorge, hoy se hace un “reconocimiento sincero” a los veteranos que pelearon en Malvinas. “Lo nuestro fue una lucha permanente desde que terminó la guerra hasta este momento y nos cuesta pensar y asimilar que ahora tengamos que ser reprimidos por tener una mejor atención médica cuando el gobierno nos abandonó durante nueve años y eso fue la causa principal por la que se suicidaron compañeros”, comentó.

García dijo que cuando estaban en el barco “estaban para cumplir órdenes” y desempañarse lo mejor posible con los pocos o muchos medios que tenían.

El ataque al Crucero General Belgrano causó la muerte de 323 argentinos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

A 40 años de la guerra

El intendente de Rosario participó de un acto en la plaza Soldado Desza y pidió tener presente la lucha de los excombatientes.

Audio

3

A 40 años de la Guerra

Contó con la participación de veteranos que fueron parte del conflicto armado. En Córdoba, se realizó la instalación y encendido de una llama votiva en la Plaza de la Intendencia. Los homenajes se repitieron en otras ciudades.

Lo último de Sociedad

Rumbo al Mundial

Las importantísimas cadenas de lujo Jumeirah y Waldorf Astoria abrirán sus nuevos hoteles de altísimo nivel con cientos de posiciones laborales de todo tipo.

Audio

Propiedades

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario brindó su mirada sobre la actualidad del sector con la llegada de la nueva ministra de economía.

Asueto en la Ciudad

Este miércoles será día no laborable en el ámbito de la Administración Pública Municipal al celebrarse los 449 años de la fundación de la capital provincial.

Rumbo al Mundial

Será del 16 al 18 de julio en el hotel Marriot Buenos Aires. La consultora PHRS llevará adelante jornadas en las que se seleccionará personal de todo el país para recepción, bartenders, mozos y camareras.

Audio

2

Caso Dalmasso

Este martes comenzó la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Lo más visto

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Conmovedor momento

"Me dije 'cuando sea padre voy a promover la música en mis hijos'. Margarita fue la que más mostró la veta musical", dijo el ex senador. Ella le dedicó la interpretación.

Drástica decisión

El ex panelista de Intratables bajó las persianas del local de Don Ahorro. "El local no era para ese rubro", aseguró su pareja.

Furia en Bariloche

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos. Luego, huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía dijo además que el tipo de cambio está "en los niveles que tiene que estar". 

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía dijo además que el tipo de cambio está "en los niveles que tiene que estar". 

Wall Street

Tras el feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos, los mercados externos reciben a Batakis con un significativo desplome de los bonos soberanos.

Audio

Cambios en el gabinete

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, defendió al sector por "cuidar su stock" ante la llegada de Silvina Batakis a Economía.

Audio

2

Crisis económica

Héctor González Paván, presidente de la confederación que los nuclea en el país, dijo a Cadena 3 que los precios mayoristas del viernes "cambiaron por completo" este lunes.

Audio

Crisis económica

Cadena 3 habló con el presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), la institución que agrupa a las empresas lácteas más grandes de Argentina.

Audio

La Mesa de Café

La renuncia del ministro de Economía aceleró los problemas que atraviesan distintos rubros, como el sector almacenero, la construcción y el comercio.

Audio

Crisis económica

Fabián Tarrío, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con Cadena 3 sobre los problemas en el comercio ante la incertidumbre en la economía.