Crisis en Córdoba

Dos tercios de microempresas mermaron su actividad en junio

El dato es de un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Córdoba. La actividad se redujo en un 64% en comparación con el mismo mes de 2019. 

17/07/2020 | 07:29

A partir de un relevamiento, que consistió en 240 encuestas a industrias de Córdoba, la Unión Industrial de la provincia detectó que dos de cada tres microempresas redujeron su actividad durante junio.

Además, arrojó que el 64% redujo su actividad industrial con respecto a junio de 2019.

Al hablar de microempresas se refiere a aquellas que facturan hasta 3 millones de pesos y que cuentan con menos de 15 empleados.

"La caída asusta. Si separamos por tamaño, las grandes o medianas han tenido una caída es mayor, pero también lo es su fortaleza. Si vamos a las pymes, la caída es permanente, el financiamiento no llega y, cuando esto pasa, la situación financiera se complica", dijo a Cadena 3 Marcelo Uribarren, presidente de la UIC.

Ese mismo relevamiento arrojó que sólo el 16% de las industrias aumentó su actividad, principalmente las de rubros esenciales o exportadoras.

"La demora en la negociación con los bonistas y el FMI quitó previsibilidad al sistema y confianza. Esto hace que el inversor privado no apueste. Es necesario resolver eso para que, con un plan económico, generar una nueva demanda. Esta situación va a durar unos dos meses más", comentó Uribarren.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Según el relevamiento en todo el país, el 88% espera una disminución de su rentabilidad, mientras que el 75% prevé una reducción de sus inversiones.

Coronavirus en Córdoba

Octavio Ibarra dialogó con Cadena 3 y se refirió al regreso a fase 1 de toda la localidad por casos de coronavirus. Además, indicó que aún no se detectó el caso cero.

4

Ciudad de Córdoba

El proyecto se debatió este jueves en comisión. La oposición lo rechaza por las facultades que le da al Ejecutivo municipal y presentó dos alternativas.

Crisis por coronavirus

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre febrero y abril se destruyeron 174.000 trabajos. Las suspensiones alcanzaron un récord histórico y los sueldos cayeron 7,9% en términos reales, la mayor baja desde 1995.  

Lo último de Política y Economía

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la posición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Ahora