Justicia en Córdoba

Detienen a dos bioquímicas por certificados falsos de Covid

Los testeos no se procesaban y siempre daban negativos. Deberán responder por los delitos de “estafa” y “uso de documento privado falso en concurso real”. Otras tres personas fueron imputadas. 

22/04/2021 | 18:32

La investigación se inició en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, por una presentación formulada por Pablo Rubén Gortinz, titular del Laboratorio Gortniz de Villa María, quien denunció que una bioquímica había entregado un certificado de testeo de Covid-19 negativo falso.

El denunciante, Pablo Rubén Gortinz, contó a Cadena 3 que recibieron una llamada el 4 de enero para consultar sobre la veracidad de un protocolo de laboratorio, ya que el certificado llevaba el nombre de su laboratorio.

"Esto ponía en riesgo la salud pública, la profesión bioquímica y el nombre del laboratorio, que tiene más de 70 años de experiencia. Precisamente por eso fuimos elegidos para esa maniobra", agregó.

Luego de una investigación realizada en la mencionada Unidad Judicial bajo directivas de la Fiscalía, se logró identificar a distintas víctimas que abonaron una suma de dinero que oscilaba entre los 6.000 a los 11.000 pesos para practicarse esos testeos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los estudios se habrían realizado en los domicilios de las víctimas durante el transcurso del 2020, dado el contexto de pandemia y emergencia sanitaria que atravesaba el país.

Según la investigación, esos test no se procesaban y las imputadas entregaban como constancia, en algunos casos, certificados falsos del “Laboratorio Gortniz”, con resultados negativos.

La Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma, ordenó la detención de las bioquímicas Silvia Paola Villalón y Paola Andrea Lucero, medida que se hizo efectiva el 12 de abril pasado, en el marco de una investigación por el supuesto otorgamiento de constancia y certificados falsos de testeos de Covid-19.

Las dos profesionales quedaron detenidas por los delitos de “estafa” y “uso de documento privado falso en concurso real”.

Por su parte, Gustavo Franco, abogado de Paola Lucero, dijo a Cadena 3 que "cuando esto surgió, mi asistida compareció voluntariamente ante la fiscalía por la posibilidad de que se usará su nombre o sello personal para una actividad ilegal".

Asimismo, se ordenó la imputación de Florencia Galetto como autora del delito de “falsificación de documento privado”, y de Javier Lujan Zapata y Rodolfo Adrián Galetto, como partícipes necesarios del delito de “estafa”, permaneciendo estos últimos en libertad.

Informe de Daniel Bergese y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Josefina López es de Villa María, tiene 29 años y es instructora de gimnasia. Desde la app Mi Argentina la notificaron como vacunada con la Sputnik V en un hospital de Resistencia, Chaco.

La buena noticia del día

La artista Martina Ferrer donó al Hospital Pasteur de Villa María, cajas de arte y triciclos porta sueros para hacer más llevadera la estadía de los niños internados y sus familias.  

Alerta por Covid-19

Funciona desde las 9 hasta las 13 y atendien por orden de llegada. 

Lucha contra el coronavirus

Diego Sanchez Gould, es argentino y vive hace ocho años en aquel país. Contó a Cadena 3 que se reparten gratis para que la gente pueda testearse antes de ir a una reunión.

Lo último de Sociedad

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Vida cotidiana

El cantante compartió unas divertidas imágenes de su experiencia cocinando pastas. Mirá.

Misteriosa desaparición

El procurador General ordenó sumarlos a la tarea del fiscal de San Luis. La Justicia local seguirá con el operativo de búsqueda.

Cruce por la Educación

La recorrida que se inició el 8 de setiembre en Mendoza terminará mañana en Buenos Aires.

Alegría

Alberto y Estefanía se conviertieron en padres este viernes a la madrugada y lo anunciaron a través de sus redes sociales.


Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 44 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.