Últimas 24 horas Clima

Salud

Detectan deficiencias neurológicas en bebés de mamás veganas

Lo indica un informe elaborado por especialistas del Hospital Garrahan. La falta de vitamina B12  produce daños severos en los lactantes. Sugieren supervisar estos hábitos.

02/10/2019 | 07:54

De acuerdo a un informe elaborado por el Hospital Garrahan, los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen mayor riesgo de "compromiso neurológico grave" relacionado con la falta de vitamina B12.

La investigación, realizada por pediatras y médicos especialistas en nutrición del centro de salud, alerta sobre el "aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas".

Al respecto el médico pediatra Juan Aguirre (MP: 133.704), integrante de este estudio, precisó en Cadena 3 que "el objetivo del trabajo no es analizar las conductas de los hábitos alimentarios o estilo de vida sino que apunta a poder plasmar lo que vemos en el hospital que es el incremento de niños lactante entre un mes de vida y 12 meses que ingresaron con compromiso neurológico severo y que son hijos de madres veganas y vegetarianas".

Aguirre precisó que estos niños tenían como patrón característico que sus madres -veganas y vegetarianas- no habían sido suplementarias ni antes de la concepción, ni antes del embarazo y a causa de la falta de la vitamina B12 que se adquiere a través de los alimentos. "Ante esta carencia notamos un incremento altísimo de niños con compromiso neurológico severo", señaló.

No queremos confrontar, ni estamos objetivando ese hábito de vida, simplemente decimos que a raíz de este tipo de dietas -sobre todo las estrictas ovo lacto vegetarianas- las mujeres necesitan una supervisión a través de un obstetra, pediatra o nutricionista para implementar este tipo de vitamina porque estos niños tienen alta incidencia de tener compromisos neurológicos que se manifiestan en convulsiones, de pérdidas de pautas madurativas y que seguimos estudiando y viendo que algunas consecuencias pueden ser irreversibles o mejorar en el tiempo.

El profesional destacó que este estudio es un reporte de caso dentro del hospital y a raíz de ello notaron que también se están dando en todas partes del mundo.

"Hay que estar alerta a la comunidad científica y que estas dietas sean supervisadas por profesionales porque si están en compromiso los niños muy chiquitos pueden dejar secuelas de por vida y necesitan estar supervisados de manera segura", insistió.

El pediatra dijo que ante estas situaciones hay que reflexionar y planteó que "la idea es cumplir con esa dieta y ese hábito pero siempre con la supervisión de los médicos".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Repudio en redes

"No financies la explotación animal" y "Es fácil comer carne, cuando el cuchillo no corta tu garganta", son dos de las consignas que pintaron sobre la obra del Celeste.

Alarma en Córdoba

La niña, oriunda de Carlos Paz, empeoró de un cuadro febril y este miércoles falleció en el Hospital de Niños. "Hallamos el germen del neumococo y gérmenes en grandes cantidades", dijo el médico.

Gesto solidario

El Hospital Público Materno Infantil de Salta lo implementó como una forma de reducir el estrés de los más pequeños al someterse a una cirugía.

Pornografía infantil

Ricardo Russo aguardará el juicio, que aún no tiene fecha definida, en su hogar. Sin embargo, la Justicia determinó que lleve un dispositivo electrónico para controlar su ubicación.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.