Salud

Detectan deficiencias neurológicas en bebés de mamás veganas

Lo indica un informe elaborado por especialistas del Hospital Garrahan. La falta de vitamina B12  produce daños severos en los lactantes. Sugieren supervisar estos hábitos.

02/10/2019 | 07:54

De acuerdo a un informe elaborado por el Hospital Garrahan, los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen mayor riesgo de "compromiso neurológico grave" relacionado con la falta de vitamina B12.

La investigación, realizada por pediatras y médicos especialistas en nutrición del centro de salud, alerta sobre el "aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas".

Al respecto el médico pediatra Juan Aguirre (MP: 133.704), integrante de este estudio, precisó en Cadena 3 que "el objetivo del trabajo no es analizar las conductas de los hábitos alimentarios o estilo de vida sino que apunta a poder plasmar lo que vemos en el hospital que es el incremento de niños lactante entre un mes de vida y 12 meses que ingresaron con compromiso neurológico severo y que son hijos de madres veganas y vegetarianas".

Aguirre precisó que estos niños tenían como patrón característico que sus madres -veganas y vegetarianas- no habían sido suplementarias ni antes de la concepción, ni antes del embarazo y a causa de la falta de la vitamina B12 que se adquiere a través de los alimentos. "Ante esta carencia notamos un incremento altísimo de niños con compromiso neurológico severo", señaló.

No queremos confrontar, ni estamos objetivando ese hábito de vida, simplemente decimos que a raíz de este tipo de dietas -sobre todo las estrictas ovo lacto vegetarianas- las mujeres necesitan una supervisión a través de un obstetra, pediatra o nutricionista para implementar este tipo de vitamina porque estos niños tienen alta incidencia de tener compromisos neurológicos que se manifiestan en convulsiones, de pérdidas de pautas madurativas y que seguimos estudiando y viendo que algunas consecuencias pueden ser irreversibles o mejorar en el tiempo.

El profesional destacó que este estudio es un reporte de caso dentro del hospital y a raíz de ello notaron que también se están dando en todas partes del mundo.

"Hay que estar alerta a la comunidad científica y que estas dietas sean supervisadas por profesionales porque si están en compromiso los niños muy chiquitos pueden dejar secuelas de por vida y necesitan estar supervisados de manera segura", insistió.

El pediatra dijo que ante estas situaciones hay que reflexionar y planteó que "la idea es cumplir con esa dieta y ese hábito pero siempre con la supervisión de los médicos".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Repudio en redes

"No financies la explotación animal" y "Es fácil comer carne, cuando el cuchillo no corta tu garganta", son dos de las consignas que pintaron sobre la obra del Celeste.

Alarma en Córdoba

La niña, oriunda de Carlos Paz, empeoró de un cuadro febril y este miércoles falleció en el Hospital de Niños. "Hallamos el germen del neumococo y gérmenes en grandes cantidades", dijo el médico.

Gesto solidario

El Hospital Público Materno Infantil de Salta lo implementó como una forma de reducir el estrés de los más pequeños al someterse a una cirugía.

Pornografía infantil

Ricardo Russo aguardará el juicio, que aún no tiene fecha definida, en su hogar. Sin embargo, la Justicia determinó que lleve un dispositivo electrónico para controlar su ubicación.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.