Últimas 24 horas Clima

Manifestaciones en Chile

Cruz Roja de Chile denunció más de 2.500 heridos

El presidente de la entidad, Patricio Acosta, dijo que la cifra difiere de los 1.574 que señala el Instituto de Derechos Humanos. La atribuyó a que muchos no fueron a los centros asistenciales.

04/11/2019 | 09:31

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, sostuvo en Cadena 3 que la cifra de personas heridas en las movilizaciones supera los 2.500, y explicó que esta cifra es mucho mayor a la difundida en medios en los últimos días porque mucha gente no va a centros asistenciales y por eso no son contabilizados.

Según Acosta, los números aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile “se quedaron cortos".

"Como institución humanitaria estamos en la calle desde el primer momento en que se iniciaron las manifestaciones. No estábamos preparados como sociedad chilena para estos momentos", reflexionó Acosta y señaló "las cifras del Instituto de Derechos Humanos indica 1.574 heridos hasta el día sábado siendo que la estadística de nosotros supera ese margen"

"Las manifestaciones masivas con cacerolas provocó que las fuerzas de seguridad salieran a la calle se declare el Estado de emergencia y el toque de queda", recordó.

Según Acosta los que se llevaron la peor parte en esta situación fue la población civil y muchos funcionarios de las Fuerza de Seguridad.

Respecto a la diferencia de cifras advirtió que su estadística es más real porque como Cruz Roja atendieron a gente en la calle mientras se manifestaba, muchos de los cuales no fueron contabilizados en los centros asistenciales y que luego no quisieron ir a los hospitales por "temor a ser detenidos o dar explicaciones".

En lo que sí tienen cifras coincidentes es en los 157 casos de pérdidas de ojos o de glóbulo ocular. "En 14 días fue una cifra récord y no se habían recibido tantos casos en tan poco tiempo", remarcó.

Finalmente opinó que "sacar las fuerzas militares fue un error, se podría haber buscado otra fórmula u ocultar las fuerzas para algo muy específico".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis en Chile

Se trata del peor registro para un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia (1990) en ese país, según un sondeo publicado este lunes.

Tensión en Chile

Con el lema #LaMarchaMásGrandeDeTodas, miles de manifestantes protestaron en las calles de la ciudad. Más temprano, una gran cantidad de mujeres reclamaron vestidas de negro en señal de luto.

Tensión en Chile

Por <strong>Laura Carbonari</strong>

Por Laura Carbonari

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectó a la isla de Mindanao, en el sur del país asiático. Las autoridades todavía no han informado sobre los daños en viviendas e infraestructuras.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Polémicas declaraciones

El secretario de Gobierno municipal de Córdoba dijo a Cadena 3 que el intendente "como organizador del área de Recursos Humanos" fue insuperable.