Manifestaciones en Chile

Cruz Roja de Chile denunció más de 2.500 heridos

El presidente de la entidad, Patricio Acosta, dijo que la cifra difiere de los 1.574 que señala el Instituto de Derechos Humanos. La atribuyó a que muchos no fueron a los centros asistenciales.

04/11/2019 | 09:31

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, sostuvo en Cadena 3 que la cifra de personas heridas en las movilizaciones supera los 2.500, y explicó que esta cifra es mucho mayor a la difundida en medios en los últimos días porque mucha gente no va a centros asistenciales y por eso no son contabilizados.

Según Acosta, los números aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile “se quedaron cortos".

"Como institución humanitaria estamos en la calle desde el primer momento en que se iniciaron las manifestaciones. No estábamos preparados como sociedad chilena para estos momentos", reflexionó Acosta y señaló "las cifras del Instituto de Derechos Humanos indica 1.574 heridos hasta el día sábado siendo que la estadística de nosotros supera ese margen"

"Las manifestaciones masivas con cacerolas provocó que las fuerzas de seguridad salieran a la calle se declare el Estado de emergencia y el toque de queda", recordó.

Según Acosta los que se llevaron la peor parte en esta situación fue la población civil y muchos funcionarios de las Fuerza de Seguridad.

Respecto a la diferencia de cifras advirtió que su estadística es más real porque como Cruz Roja atendieron a gente en la calle mientras se manifestaba, muchos de los cuales no fueron contabilizados en los centros asistenciales y que luego no quisieron ir a los hospitales por "temor a ser detenidos o dar explicaciones".

En lo que sí tienen cifras coincidentes es en los 157 casos de pérdidas de ojos o de glóbulo ocular. "En 14 días fue una cifra récord y no se habían recibido tantos casos en tan poco tiempo", remarcó.

Finalmente opinó que "sacar las fuerzas militares fue un error, se podría haber buscado otra fórmula u ocultar las fuerzas para algo muy específico".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis en Chile

Se trata del peor registro para un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia (1990) en ese país, según un sondeo publicado este lunes.

Tensión en Chile

Con el lema #LaMarchaMásGrandeDeTodas, miles de manifestantes protestaron en las calles de la ciudad. Más temprano, una gran cantidad de mujeres reclamaron vestidas de negro en señal de luto.

Tensión en Chile

Por <strong>Laura Carbonari</strong>

Por Laura Carbonari

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectó a la isla de Mindanao, en el sur del país asiático. Las autoridades todavía no han informado sobre los daños en viviendas e infraestructuras.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Presunto espionaje

Iván Safrónov fue acusado de entregar información sobre cooperación militar a servicios de inteligencia de la OTAN.

Imágenes de terror

Ivan Zaborovski permanece internado en coma inducido, aunque estable. El club  Znamya Truda informó que el adolescente sufrió numerosas quemaduras en todo el cuerpo.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.