Internacionales

Tensión en Chile

Al menos 20 muertos y más de 3.500 detenidos

  

30/10/2019 | 12:53

Por <strong>Laura Carbonari</strong>

Por Laura Carbonari

Se volvieron a producir este martes importantes manifestaciones en distintas regiones de Chile. Desde la Asociación de Comunicadores para Latinoamérica (Acopla) informaron que se conocieron los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Reportan 1.233 personas heridas, 3.712 detenidos y 138 acciones judiciales y al menos 20 muertos.

Roberto Morales, de Amnistía Internacional, sostuvo: “Lo que sucedió, que nunca debió haber sucedido, necesita verdad, justicia y reparación”.

Amnistía Internacional Chile dejó claro que las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones iniciadas el pasado 19 de octubre deben ser sancionadas política y penalmente.

“Las autoridades políticas tienen una responsabilidad que no tienen los civiles, que es poner racionalidad ante la irracionalidad con la que se está actuando”, expuso Morales, agregando sobre el discurso de la administración de Sebastián Piñera que “una de las cosas que uno esperaría de una autoridad política responsable es diferenciar, para efectos de análisis y de acción, la protesta ciudadana de la delincuencia”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo balance de las personas heridas y detenidas desde el jueves 17 de octubre hasta este martes 29 de octubre. Hasta el momento ha presentado un total de 138 acciones judiciales, de las cuales 13 corresponden a amparos, 5 a querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual, 92 querellas por torturas y 10 acciones de otro tipo.

Personas detenidas

El organismo cifró en 3.712 las personas detenidas, de las cuales 404 son menores de edad, 2.555 hombres y 597 mujeres.

Personas heridas en hospitales

En la Región Metropolitana y el resto del país, el organismo indicó que se registra un total de 1.233 personas heridas en hospitales.

De todos estos, 282 fueron heridos por disparos de armas de fuego no identificadas, 37 por disparos de bala, 343 por disparo de perdigones y 26 por balines. Además, se informó que 140 resultaron con heridas oculares.

Reemplazos de funcionarios

Este miércoles fue presentado de manera oficial el nuevo intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, en reemplazo de Karla Rubilar, quien asumió el rol de vocera de Gobierno. 

Guevara, anunció que su gestión estará enfocada en tres pilares: integración, seguridad y reconstrucción. Sobre este último ítem, informó que “el daño asciende a más de 3 mil millones de dólares”.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile no organizará el foro APEC ni la cumbre COP25 que se iban a realizar en los respectivos meses de noviembre y diciembre. La Conmebol aún está en dudas en que la final única entre River y Flamengo se juegue el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.-

Un llamado también desde el arte

En medio de tanta convulsión y dolor, se produjeron desde distintos sectores de la sociedad mensajes que tienen que ver con una sociedad que ansía una real mejora en las condiciones de vida.

De allí que la fotógrafa María Paz Morales, capturó el pasado viernes 25 de octubre durante la gran marcha realizada en Santiago, cuyo punto de encuentro fue Plaza Italia en donde miles clamaron por mejores condiciones sociales y una vida más justa, decidió hacer escuchar su voz, pero a través de aquello que la mueve: La fotografía.

Y convocó a Catalina Duarte, bailarina del Teatro Municipal de Santiago, para que fuera parte de su Intervención.

Sin exageración, ni juicios, ni posturas, hizo fotografías que impactan, que mueve las emociones, estremece y hasta genera una reflexión sobre la situación que actualmente vive Chile.

Fue un instante donde no hubo bandos. "El encapuchado soltó sus piedras y el Carabinero se detuvo", afirmó la fotógrafa, ganadora del Sony World Photography Awards en su edición de este 2019. “Fue un momento super tenso, pero agradecemos el respeto que todos tuvieron (...). Tanto las fuerzas policiales como los manifestantes", señaló Morales.

De esta manera, María Paz y su esposo Oscar Seguel Mangiola acordaron realizar una sesión fotográfica para reflejar la realidad social de ese día, enmarcada en su proyecto Danza en la Urbe. Además, y como el resto de los asistentes, fueron a manifestarse y aportar su grano de arena a este movimiento social.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Por las protestas que mantienen en alerta al país no se realizará en noviembre la Apec, y en diciembre, la COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU).

Tensión en Chile

Si bien el arribo estaba programado para este lunes, el grupo llegaría en los próximos días. Es para "examinar alegaciones sobre violaciones de derechos humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación”.

Tensión en Chile

Tras una marcha multitudinaria, el Metro se encuentra funcionando en un 80%. Se espera que la semana próxima se levante el toque de queda.

La Mesa de Café

Camilo Barría, magíster en Ciencias Sociales, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis. "Una minoría vive en una Noruega, mientras que una mayoría vive en un país en vías de desarrollo", dijo.

Lo último de Internacionales

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que ya se acumulan 16.214 casos positivos. Se registraron ocho nuevas muertes, por lo que la cantidad total de fallecidos por el brote es de 528.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Protestas en Buenos Aires

La protesta del personal de salud por mejoras laborales y de los vecinos que reclaman por la flexibilización del aislamiento social por la pandemia de coronavirus confluyeron en Capital Federal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que ya se acumulan 16.214 casos positivos. Se registraron ocho nuevas muertes, por lo que la cantidad total de fallecidos por el brote es de 528.

Movimiento telúrico

El Inpres lo registró este sábado por la noche a 50 kilómetros al este de Calingasta. La profundidad fue de 111 kilómetros. Lo percibieron personas en reposo.

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Más de dos años prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Tenis en Argentina

El tandilense lo informó a través de sus redes sociales. "Acordamos finalizar el vínculo para que él pueda desarrollar su trabajo con Juan Londero, mientras continúo mi rehabilitación", explicó.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Preocupación en el ambiente

Le iban a realizar un segundo hisopado para detectar Covid-19, luego de que el primero diera negativo. Podría tratarse de una infección urinaria.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.