Reconocimiento

Compensarán a militares que defendieron regimiento formoseño

El Gobierno indemnizará a 17 soldados que protegieron la base “Coronel Ignacio Warnes” en el ataque de Montoneros en 1975. "Nada más digno que la actitud de estos héroes", dijo el diputado Arce.

10/12/2019 | 07:55

El presidente Mauricio Macri decidió otorgar una compensación económica a quienes defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, ubicado en la provincia de Formosa, ante el ataque de la organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975.

En esa oportunidad, Montoneros atacó por primera vez un cuartel militar, en un hecho que se denominó "Operación primicia". 

La decisión del gobierno fue respaldada por todos los ministros y se establece que recibirán ese benefició las personas -o sus descendientes- que "hayan sufrido lesiones gravísimas o graves en el ataque a esa unidad militar".

El diputado formoseño, Mario Arce, definió la medida como un "acto de reconocimiento", ya que cada 5 de octubre es recordada como una fecha "sensible". "La compensación beneficiará a alrededor de 17 personas, que recibirán un monto equivalente a 100 salarios de la escala de empleados públicos", señaló en diálogo con Cadena 3.

La compensación se otorgará en base a la calificación establecida en el Código Penal en la "defensa de las instalaciones de esa unidad militar perpetrado durante un gobierno constitucional, lo que importó una afrenta a las instituciones constitucionales y democráticas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se subraya que ese evento "tuvo una innegable incidencia en los hechos de violencia que se sucedieron trágicamente en nuestro país durante la década de los años setenta, y a más de 40 años de aquellos funestos hechos el Estado Nacional no había brindado ni los homenajes y honores correspondientes ni el reconocimiento económico merecido por tan honrosa tarea".

"Los soldados defendieron las instituciones de la democracia. Nada más digno que la actitud de estos héroes, por eso se merecen este acompañamiento y reconocimiento, tanto moral como económico", agregó.

En el ataque perpetrado por Montoneros perdieron la vida el integrante de las fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre; el teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro; el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta; Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En el decreto se argumenta que "aun cuando la pérdida de los seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, es intención del Estado Nacional al menos ofrecer un reconocimiento de tipo económico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido".

Se indicó que "recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia".

Agrega que "en democracia los conflictos deben ser resueltos en paz y a través del diálogo y, nunca por medios violentos y que resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del deber y la defensa de la República y sus Instituciones".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.

Cambio de gobierno

A horas de asumir, el presidente electo dijo que la deuda "es exclusiva responsabilidad de Macri". Además, adelantó que "será muy difícil" levantar el cepo porque "la economía está muy lastimada".

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Inseguridad en Rosario

El edil Roy López Molina, de Juntos por el Cambio, indicó que convocaron al ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain. Denunció la existencia de una mafia policial.

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Comentarios

Lo más visto

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia" en el cuerpo hallado cerca del dique Los Alazanes. Los resultados se conocerán este jueves.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Villa Gobernador Gálvez

Se trata de Martín Sebastián Berton, de 35 años. Es el asesinato número 40 en 2020 en el Gran Rosario. "Hay mucho dolor y angustia", dijo a Cadena 3 la diputada de Cambiemos, Gisela Scaglia.

Ahora

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Programas

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Narcomenudeo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezó el operativo en el Centro. Dos detenidos. Hacían reparto a domicilio en Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Paz. Lo secuestrado supera los 350 mil pesos.

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.