Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Cambio de gobierno

Alberto Fernández: "El riesgo de default es muy alto"

A horas de asumir, el presidente electo dijo que la deuda "es exclusiva responsabilidad de Macri". Además, adelantó que "será muy difícil" levantar el cepo porque "la economía está muy lastimada".

09/12/2019 | 21:34

Un día antes de asumir como presidente, Alberto Fernández advirtió este lunes que "el riesgo de default es muy alto" en la Argentina, y responsabilizó a Mauricio Macri por haber dejado al país en esa situación, y dijo que las medidas económicas se conocerán "desde el primer día".

No obstante, aclaró que aunque se anuncien medidas "no se resuelven las cosas" de inmediato.

"Vamos a tratar de cambiar el rumbo; esta locomotora que iba derecho al precipicio. Va a parar y se va a dar vuelta", enfatizó.

Dijo que "se trata de poner en marcha una economía muy lastimada y va a llevar tiempo. La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar".

"Llevamos dos años de caída de consumo. Esto se resuelve poniendo recursos en la gente que menos tiene. Revisando los precios que, en algunos productos como los alimenticios y farmacológicos, tienen que ver con la vida de la gente", consideró.

En declaraciones a Radio Nacional, Fernández dijo que "el mercado nacional está impedido de pagar y el riesgo de default es muy alto".

"De hecho, Macri lo ha declarado. Creo que es toda su responsabilidad. Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda", señaló.

Dijo que "está claro que el Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares".

"En ese estado de cosas es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay", adelantó el futuro presidente.

Sobre la reacción negativa de los mercados tras las primarias de agosto último, Fernández la consideró una "locura".

"Si los mercados reaccionaron así por miedo a que seamos un populismo chavista, fue por la culpa de Macri por haber mentido, porque no somos eso", aclaró.

"Está claro que Mauricio Macri y yo tenemos diferencias conceptuales profundas, pero vivimos en un mismo país y tenemos que entender todos que el secreto de la convivencia democrática es respetarse, no tolerarse", sostuvo Fernández.

Dijo que "tolerar es aceptar a disgusto, quiero que me respeten. Podemos pensar distinto, de cómo alcanzar los objetivos. Nadie tiene la verdad absoluta, hay verdades relativas y debemos aprender a vivir en lo diferente".

Sobre las críticas recibidas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Fernández sostuvo: "No pensamos igual, tenemos miradas muy diferentes. Lo que tenemos que entender es que las diferencias nuestras no pueden convertirse en diferencias de nuestros pueblos. Tenemos que ver cómo seguimos avanzando en el desarrollo del vínculo entre Brasil y Argentina".

Te puede interesar

Cambio de gobierno

Tras varias idas y vueltas, el Presidente de Brasil decidió que viaje a Buenos Aires el general retirado Hamilton Mourao. "Es un gesto para que las relaciones vuelvan a la normalidad", dijo el vice.

Cambio de gobierno

El Presidente electo y su equipo asumirán este martes en el marco de una nutrida grilla que contará con juras, discursos y hasta un show musical. Mirá los eventos en detalle.

Nuevo gobierno

La ministra de Seguridad manifestó estar conforme por "haber cumplido" su misión. Además, agradeció al presidente Mauricio Macri "por su confianza" y destacó su gestión, que "tanto ha dado al pueblo".

Transición

La ex Mandataria dijo que le impidieron entregar los atributos de mando al entonces Presidente electo en una carta abierta denominada "En las vísperas" que publicó este lunes.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".