Política y Economía

Cambio de gobierno

Alberto Fernández: "El riesgo de default es muy alto"

A horas de asumir, el presidente electo dijo que la deuda "es exclusiva responsabilidad de Macri". Además, adelantó que "será muy difícil" levantar el cepo porque "la economía está muy lastimada".

09/12/2019 | 21:34

Un día antes de asumir como presidente, Alberto Fernández advirtió este lunes que "el riesgo de default es muy alto" en la Argentina, y responsabilizó a Mauricio Macri por haber dejado al país en esa situación, y dijo que las medidas económicas se conocerán "desde el primer día".

No obstante, aclaró que aunque se anuncien medidas "no se resuelven las cosas" de inmediato.

"Vamos a tratar de cambiar el rumbo; esta locomotora que iba derecho al precipicio. Va a parar y se va a dar vuelta", enfatizó.

Dijo que "se trata de poner en marcha una economía muy lastimada y va a llevar tiempo. La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar".

"Llevamos dos años de caída de consumo. Esto se resuelve poniendo recursos en la gente que menos tiene. Revisando los precios que, en algunos productos como los alimenticios y farmacológicos, tienen que ver con la vida de la gente", consideró.

En declaraciones a Radio Nacional, Fernández dijo que "el mercado nacional está impedido de pagar y el riesgo de default es muy alto".

"De hecho, Macri lo ha declarado. Creo que es toda su responsabilidad. Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda", señaló.

Dijo que "está claro que el Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares".

"En ese estado de cosas es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay", adelantó el futuro presidente.

Sobre la reacción negativa de los mercados tras las primarias de agosto último, Fernández la consideró una "locura".

"Si los mercados reaccionaron así por miedo a que seamos un populismo chavista, fue por la culpa de Macri por haber mentido, porque no somos eso", aclaró.

"Está claro que Mauricio Macri y yo tenemos diferencias conceptuales profundas, pero vivimos en un mismo país y tenemos que entender todos que el secreto de la convivencia democrática es respetarse, no tolerarse", sostuvo Fernández.

Dijo que "tolerar es aceptar a disgusto, quiero que me respeten. Podemos pensar distinto, de cómo alcanzar los objetivos. Nadie tiene la verdad absoluta, hay verdades relativas y debemos aprender a vivir en lo diferente".

Sobre las críticas recibidas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Fernández sostuvo: "No pensamos igual, tenemos miradas muy diferentes. Lo que tenemos que entender es que las diferencias nuestras no pueden convertirse en diferencias de nuestros pueblos. Tenemos que ver cómo seguimos avanzando en el desarrollo del vínculo entre Brasil y Argentina".

Te puede interesar

Cambio de gobierno

Tras varias idas y vueltas, el Presidente de Brasil decidió que viaje a Buenos Aires el general retirado Hamilton Mourao. "Es un gesto para que las relaciones vuelvan a la normalidad", dijo el vice.

Cambio de gobierno

El Presidente electo y su equipo asumirán este martes en el marco de una nutrida grilla que contará con juras, discursos y hasta un show musical. Mirá los eventos en detalle.

Nuevo gobierno

La ministra de Seguridad manifestó estar conforme por "haber cumplido" su misión. Además, agradeció al presidente Mauricio Macri "por su confianza" y destacó su gestión, que "tanto ha dado al pueblo".

Transición

La ex Mandataria dijo que le impidieron entregar los atributos de mando al entonces Presidente electo en una carta abierta denominada "En las vísperas" que publicó este lunes.

Lo último de Política y Economía

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Escandaloso

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio se perdió las votaciones del Presupuesto y la reestructuración de la deuda. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, reiteró que al pico de contagios lo esperan para mediados de agosto. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.