Últimas 24 horas Clima

En Tucumán

César Milani: "A Ledo jamás lo vi"

El ex jefe del Ejército afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la última dictadura militar.

10/10/2019 | 17:57

El ex jefe del Ejército César Milani afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida durante la última dictadura militar en La Rioja.

En su declaración ante el tribunal, Milani aseguró: "A Ledo jamás lo vi".

"Soy profundamente creyente y no tengo ningún cargo de conciencia porque soy inocente", sostuvo el ex jefe del Ejército del kirchnerismo y afirmó: "Nunca cumplí órdenes ilegales; nunca secuestré ni torturé y tampoco conocí un centro clandestino de detención".

Respecto a la desaparición de Ledo, Milani señaló que "no recuerdo cuándo me enteré porque no era de mi sección ni de mi batallón y a él nunca en mi vida lo vi". También recordó que "desde 1983 hasta el 2013 no fui llamado, ni citado, ni nombrado en ningún expediente vinculado al caso Ledo".

Ante el tribunal señaló que su imputación es parte de una campaña "mediática y política" que se inició al día siguiente de su nombramiento al frente del Ejército.

Soy profundamente creyente y no tengo ningún cargo de conciencia

El proceso judicial arrancó en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán y se da dos meses después de que el ex militar fuera absuelto y recuperara su libertad en un expediente que lo investigaba por presuntos delitos de lesa humanidad en esa provincia.

En este juicio, Milani está acusado de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público, mientras que al ex capitán Esteban Sanguinetti las querellas le adjudican los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.

La jornada comenzó con la lectura de la acusación fiscal y las distintas audiencias se llevarán a cabo los días jueves y viernes.

En la causa se investiga la desaparición del soldado conscripto Ledo, ocurrida en la madrugada del 17 de junio de 1976: Sanguinetti y Milani, que en esa época eran capitán y subteniente respectivamente del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja, fueron los encargados de iniciar un sumario por supuesta deserción.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Enrique Lilljedhal y Federico Bothamley.

"Tras años de indiferencia del Estado y de algunos organismos de derechos humanos, decidimos acompañar a la familia Ledo. Tenemos un férreo compromiso por Memoria, Verdad y Justicia, y contra la impunidad", sostuvo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, respecto al comienzo del juicio oral y público.

El 9 de agosto pasado, el ex jefe del Ejército fue absuelto en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y tras ese fallo recuperó su libertad.

El caso investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

"Acá hubo una cadena de secuestros torturas y obtención de información. El 16 de junio del '76, en La Rioja, son detenidas cuatro personas de las cuales dos están desaparecidas, de apellido Minuí y Díaz Romero. Al día siguiente, desaparece el soldado Ledo que era asistente de Milani en Tucumán. Ledo es sacado tres veces en una misma noche por el capitán Sanguinetti. La semana después, se inicia un sumario de deserción de Ledo. El soldado usaba anteojos, y quedaron ahí. Dijeron que se había llevado la mochila con su uniforme y todos los soldados de esa compañía entregaron la mochila. Fue secuestrado y al día de hoy está desaparecido", dijo a Cadena 3 Claudio Orosz, abogado de Derechos Humanos, acusador contra César Milani en el juicio.

Qué dijo la hermana de Ledo

Graciela Ledo, hermana del soldado, dijo que "tienen que saber que no vamos a bajar los brazos, esperamos que sea una condena justa como pedimos, y si no es así vamos a llegar hasta las últimas instancias".

También dijo a la prensa, en La Rioja, que "es un juicio al que se llega después de 43 años de la desaparición y esperamos que los jueces evalúen las pruebas suficientes para condenar".

Resaltó que "nos costó mucho llegar hasta aquí, fue una lucha muy desigual entre quienes cometieron actos que tienen que ver con el genocidio, pero nuestra lucha no fue en vano. No vamos a bajar los brazos".

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Presunto direccionamiento

La suspensión de audiencias es por un día no laborable, otros juicios y por una licencia en el Tribunal. El reinicio será el 4 de noviembre, después de los comicios del 27 de octubre.

Primera vez en Córdoba

Estaba detenido por hurto y robo. Recibió 9 meses de prisión efectiva. El Ministerio Público Fiscal destacó que "se abreviaron los tiempos del proceso" y hubo "una menor cantidad de recursos para el juicio".

Conflicto sindical

La medida de fuerza estaba prevista desde el primer minuto del jueves. Los choferes reaccionaron ante el despido de 150 trabajadores que, por el momento, seguirán en sus funciones. 

#Cadena3Elecciones

El Presidente encabezó en Tucumán una nueva marcha del "Sí, se puede". Dijo que extenderá "la ley de bioetanol, del 2021 al 2023, para garantizar el empleo" a los habitantes de esa provincia.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

Copa Libertadores

La clasificación de River por segundo año consecutivo a la final, a pesar de la derrota ante Boca en La Bombonera, despertó el ingenio de los usuarios para las cargadas. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. El cadáver de un hombre, de 60 años, fue encontrado en un Citroën C4

Ahora

Tensión en Chile

Fue en un mensaje al país en medio de las protestas. Por ahora, el presidente chileno no quitará el estado de sitio.

Anticipo Cadena 3

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito de Córdoba, lo confirmó a Cadena 3. Desde el Municipio, dijeron que no hubo "filtración de datos" sino "potencial vulnerabilidad" en la exposición de los mismos.

Conmoción en Londres

El vehículo, procedente de Bulgaria, llegó a Gales el sábado. El conductor, de 25 años, y procedente de Irlanda del Norte, fue arrestado bajo sospecha de asesinato.

La salud del cuartetero

Natalia Jiménez, hija del cantante, salió al cruce de los rumores que daban cuenta de una internación y aseguró que el cuartetero goza de buena salud. "Todo está muy bien", sostuvo en las redes.