Tras las quejas

Cambios para la compra de dólares en empresas importadoras

El Banco Central dispuso que las compañías deberán llenar un formulario para obtener divisas al valor oficial. La entidad financiera había anunciado restricciones con motivo de controlar la compra.

09/06/2020 | 07:43

Tras las quejas por los últimos controles cambiarios, el Banco Central dispuso este lunes que las empresas que necesiten dólares para pagar importaciones deberán llenar un formulario y enviarlo a esa autoridad monetaria para su aprobación.

Así lo dispuso este lunes la autoridad monetaria a través de la comunicación B 12020, que prevé un "procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción".

El formulario deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido.

"Las entidades no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación", agregó.

Según la comunicación oficial, "las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes".

Agregó que "la presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección [email protected]".

En los últimos días, cámaras empresarias advirtieron sobre las consecuencias que traerían las últimas medidas destinadas a controlar la compra de divisas para ahorristas, pero también para el pago de importaciones.

Las restricciones aplicadas por el Central estaban destinadas a limitar la compra de dólares a través de operaciones bursátiles con la adquisición de títulos y acciones.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Marcelo Olmedo, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba quien indicó que esta medida "no resuelve la arbitrariedad".

“Lo único que han hecho es un formulario en Excel que organiza la información que los bancos tienen que mandar al Central para que emita su parecer, pero no resuelve la arbitrariedad. Nadie tiene la menor idea del criterio ni del tiempo. Si el pago al exterior sale en tres meses, vamos a tener los mismos problemas: desabastecimiento para las empresas y cortes cadena de producción", expresó.

Además, advirtió que esta situación podría generar desabastecimiento y un aumento en los costos.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Medidas del Banco Central

El titular de la confederación Carlos Iannizzotto sostuvo que las últimas resoluciones también dificultan el acceso al crédito. "Llevaremos las inquietudes al titular de la entidad financiera", dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En busca de un acuerdo

Lo confimó el propio ministro a la agencia Reuters y adelantó que hay "entendimiento entre las dos partes".

Crisis por coronavirus

Destinará 37 mil millones de pesos para los salarios de mayo de 1,8 millones de trabajadores del sector privado.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora