Ecosistemas en peligro

Alarma la disminución de población de insectos en el mundo

La bióloga María Eugenia Drewniak explicó a Cadena 3 que la edificación, el desmonte y los agrotóxicos producen una pérdida del hábitat. "Los insectos son la base de la red trófica", advirtió.

11/02/2020 | 07:10

Un informe en The New York Times reflexiona sobre la disminución de insectos en el mundo, y asegura que en Estados Unidos, la población de mariposas monarcas cayó un 90% en los últimos 20 años y la del abejorro parcheado un 87% durante el mismo periodo.

Al respecto, María Eugenia Drewniak, becaria doctoral del Conicet en el Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biología Floral del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC explicó a Cadena 3 los riesgos de esta situación y cómo afecta a los ecosistemas.

"Los insectos son la base de una red trófica están en el primer eslabón de una cadena alimentaria y con esta disminución se van enfrentando en cascada todos los animales que le siguen en esa red trófica", advirtió.

Drewniak manifestó que los insectos "son polinizadores muy importantes" y que "si no hay vector que lleve el polen, vamos a tener menos frutos, lo que afecta al ecosistema y los organismos".

"Todos los animales como aves, pequeños mamíferos, reptiles y otros que consuman insectos van a tener menos recursos y se va a ver afectada esa población. Y si hablamos de la población humana muchos de los cultivos dependen de los insectos", alertó.

Según Drewniak, aunque hay poblaciones de insectos que son plagas y generan daño económico, hay otras poblaciones que "actúan como reguladoras de esas plagas y otras que son benéficas porque actúan como polinizadores".

"Hay gremios distintos de insectos que se especializan y viven de distinta forma y cuando hay un buen equilibrio hay menos efectos perjudiciales, pero cuando se ve alterado, vemos poblaciones de plagas subsecuentes que no tienen sus controladores", amplió.

En este marco manifestó que la pérdida del hábitat se produce por "edificación y desmonte" y también por "la contaminación por agrotóxicos".

"Hay países como Alemania que tiene un registro y seguimiento de la biomasa de insectos en reservas ecológicas y en los últimos 30 años ha bajado un 75% esa cantidad de insectos. Es alarmante la situación", señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Los secretos del jardín

Las plantas aromáticas colocadas como cerco alrededor de la huerta, no sólo nos permiten tener gran variedad de condimentos, sino que confunden a los insectos, de tal forma que no ingresan ni sienten los aromas de nuestras verduras. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

300 megavatios de potencia

Se trata de la megaplanta ubicada en la puna jujeña. La obra cuenta con 1.200.000 paneles fotovoltáicos y costó 40 millones de dólares.

La vacuna, más cerca

El laboratorio anunció la publicación de sus ensayos ante la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, tras peticiones de mayor transparencia por parte de la comunidad científica.

Alerta a la población

Al dique San Roque le faltan 6.63 metros para el nivel del vertedero. Todavía no hay perspectivas de lluvias para las próximas semanas.

Ola de inseguridad

Sucedió en la puerta del Olivos Golf Club, en Malvinas Argentinas. Una banda de delincuentes rompió la ventanilla del acompañante y se llevó las pertenencias del conductor.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 60 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

La furia de la naturaleza

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectaron a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.