Alerta mundial

Aislaron a 27 personas en Morteros por el coronavirus

Son quienes mantuvieron contacto directo con el paciente infectado que es oriundo de esa localidad cordobesa. El intendente José Bria dijo a Cadena 3 que trabajan bajo protocolo de la Provincia.

09/03/2020 | 07:19

El intendente de Morteros, José Bria, indicó a Cadena 3 que tras confirmarse un caso de coronavirus en un hombre oriundo de esa localidad, se decidió aislar a 27 personas con quienes mantuvo contacto directo.

El paciente habría contraído la enfermedad en Italia y fue trasladado a la Ciudad de Córdoba, donde tras ser asistido en un centro de salud privado se mantiene aislado en un departamento.

Mientras tanto, según señaló Bria, en Morteros están trabajando "seriamente" bajo protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia.

"Estuvimos todo el día con el equipo técnico de Epidemiología evaluando los sectores sanitarios. Al respecto tenemos 27 morterenses en aislamiento preventivo en sus domicilios, que son los que estuvieron en contacto directo con el paciente", explicó.

Y precisó: "La mayoría es el equipo de salud y sus familiares que están siendo contactados para ver si aparecen síntomas".

"De estas 27 personas, hay tres familiares directos y una enfermera, quienes en un momento presentaron síntomas y se les hizo un hisopado que dio negativo", destacó.

Bria manifestó que frente a la angustia y estrés que pasa la comunidad es "bueno conocer esta realidad porque se trata de una patología nueva y dinámica".

"Hoy hay clases normalmente, las clínicas trabajan normalmente y los espectáculos públicos trabajan normalmente", aclaró.

Por último recordó que "la recomendación es que los pacientes con cuadro febril, más dolores articulares y síntomas respiratorios deben concurrir al médico, fundamentalmente la gente que esté viniendo de Italia o que haya viajado al exterior y que tenga síntomas al regresar".

Sólo se aíslan preventivamente en su domicilio a los que han tenido contacto íntimo. La situación hoy es de absoluta alerta y comunicación con las autoridades y los equipos sanitarios de la Provincia

Dengue

Por otra parte, Bria también reiteró los cuidados en torno al dengue y los casos que se han presentado en las localidades cercanas de Marull y Balnearia.

"Desde principios de febrero profundizamos las acciones de prevención. El dengue es una realidad y no podemos en absoluto distraernos", subrayó.

"Nos cuidamos a nosotros, cada uno tiene que usar repelente, insecticida, prendas largas, cuidar los patios y domicilios haciendo el descacharrado", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta mundial

La Secretaría de Salud adhirió a las acciones de prevención dispuestas por la Nación. Otorgará 14 días a trabajadores y estudiantes del ámbito municipal que hayan estado en zonas de transmisión.  

Alerta mundial

Los reportó el Ministerio de Salud de la Nación. Son todos importados: dos en Capital Federal y una en la provincia de Buenos Aires. El sábado, hubo un muerto en Argentina por esta enfermedad. 

Alerta mundial

Hugo Pizzi, médico infectólogo y profesor titular de Medicina de la UNC, dijo a Cadena 3: "Creo que vamos a dominar la enfermedad".

Docentes en Córdoba

Desde el gremio aclararon que la medida no está relacionada con el rechazo de la oferta salarial. "Los padres deben comunicarse con la escuela para conocer la asistencial del personal", explicaron.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".