Presunta violación

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza

Omar Ledesma, ex forense, médico legista y especialista en psiquiatría dijo que  esta clase de pruebas cuentan con "elementos confiables como los gabinetes de atención a las víctimas".

21/02/2020 | 08:56

La pericia psicológica a la mujer que denunció al actor Pablo Rago por supuesto abuso sexual, determinó que “no tiene daño psicológico compatible con abuso sexual o violencia. Ni hay indicadores de abuso sexual o violencia de género”.

La prueba fue realizada por el Cuerpo Médico Forense.

Al respecto Omar Ledesma, ex forense, médico legista y especialista en psiquiatría (MN: 99619 y MP:225687) dijo a Cadena 3 que aunque no se cuenta con la prueba física esta clase de peritajes "puede lograr los niveles de certeza hasta un determinado punto".

"No es cien por ciento posible porque no tenemos la prueba física inmediata pero hay elementos confiables como los gabinetes de atención a las víctimas y las baterías psicodignósticas", explicó.

El especialista indicó que "a la víctima desde el primer indicio hay que creerle" y que en las pruebas psicológicas se evalúan "las proyecciones en cuanto al estrés que esa persona vivió y seguirá viviendo en base a la denuncia que está haciendo".

Por otra parte, opinó que en gravedad este tipo de casos "el talón de Aquiles siempre va a ser la exposición".

También señaló que "lo primero que tenemos en este caso al igual que con otro delito es la inversión de la carga de la prueba". "Cuando se imputa un delito sexual, cualquiera sea la magnitud la persona tiene que salir a probar su inocencia, esto va muy de la mano de la violencia de género y están desde que el hombre es hombre y en nuestro país lamentablemente hay un abuso del sistema judicial", reflexionó.

Tras el resultado de la pericia del Cuerpo Médico Forense y de sus peritos de parte, la denunciante dijo estar decepcionada.

“Yo dije la verdad. ¿Por qué descree la Justicia? ¿Porque él es famosos y tiene dinero?”, se preguntó, aunque advirtió que este tipo de delitos son muy difíciles de probar.

Los hechos que denunció la mujer habrían sucedido en 2015. “Fue un shock, no me lo esperaba. Fui a su casa porque me invitó, acordamos. Había química, nos besamos y estaba todo bien pero sucedió algo que no me esperaba. Me pidió una práctica sexual, me negué, se enojó, se puso agresivo, me insultó y hubo penetración no consentida. Yo me puse mal, me quería ir, pero él me maltrató (…). Sé que sólo él y yo sabemos lo que pasó”, dijo.

Allegados a Pablo Rago indicaron que desde el inicio de la presentación judicial está muy decaído y recluido en su departamento, con miedo a salir y hacer vida social.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Santa Cruz

Fue apresado en Caleta Olivia. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Córdoba

Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, confirmó que la denuncia ingresó hace un año por una mujer, también policía, quien aportó pruebas como videos y fotografías.

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en Reconquista. En los controles no habían detectado ninguna anomalía. La nena nació muerta, pero una médica puso en el acta que estaba viva. Investigan si cambiaron de bebé.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.