Drama en Córdoba

El bebé con síndrome de niño sacudido, en terapia intensiva

El jefe de servicio pediatría del sanatorio El Salvador donde está internado el pequeño, Omar Roldán, indicó a Cadena 3 que el síndrome es un indicador de maltrato. Los padres están imputados.

12/06/2015 | 06:32

El bebé de 4 meses que habría sufrido hematomas cerebrales a raíz del "síndrome de niño sacudido" se encuentra internado en terapia intensiva en el Sanatorio El Salvador de la ciudad de Córdoba.

El jefe de servicio pediatría del hospital, el médico Omar Roldán indicó a Cadena 3 que dicho síndrome lleva a sospechar de maltrato infantil.

"Hay signos inespecíficos que se relacionan con la conducta del niño y otros específicos que pueden observarse en el cuerpo de los pequeños como lesiones intra y extra cerebrales como hemorragias y desprendimiento de retina", explicó el médico.

Dictaron la orden de captura para los padres del bebé oriundos de Pilar, quienes están imputados por lesiones graves calificadas por el vínculo.

El fiscal Emilio Drazile dijo a Cadena 3: “No son golpes compatibles con una caída, con un golpe solo. Por eso la medida y la preocupación de la fiscalía, porque es un síntoma del síndrome del niño sacudido”.

“Esto se da en niños muy chiquitos, que, cuando hay maltrato, se producen problemas de salud graves”, explicó.

El médico indicó que este tipo de maltrato es una "psicosociopatía" según los estándares de la Organización Mundial de la Salud y que se infringe sobre menores a tres años donde los niños no pueden ofrecer ningún tipo de resistencia.

"Para provocar este tipo de síndrome, la fuerza o inercia que se ejerce tiene que ser muy importante", precisó.

En el caso también interviene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

El titular de esa cartera, Daniel Passerini, informó a Cadena 3 que los padres de la criatura tienen alrededor de 40 años, aunque se excusó de dar más precisiones debido a que está en marcha una investigación judicial.

Te puede interesar

Hermosa historia

En la última semana de embarazo, una joven pareja rosarina dio positivo de coronavirus. La pequeña nació por cesárea y este domingo el padre por fin pudo reencontrarse con su familia.  

Imagen viral

Ocurrió en la localidad de Sumampa. La madre del pequeño dio a luz en su casa y estaba descompuesta. El bebé llevaba tres horas sin comer por lo que Vanesa Suárez decidió darle el pecho.

Coronavirus en Córdoba

El operativo policial en el acceso a ese pueblo se levantó durante el fin de semana por la insistencia de quienes querían ingresar siendo de zonas rojas. Pero se dio marcha atrás por pedido de los habitantes. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Las declaraciones y solicitudes fueron realizadas mediante su abogado, Alejandro Pérez Moreno, en el marco de las indagatorias a los principales acusados por el crimen del adolescente.  

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Hair Recovery

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas son un camino médico clave para los pacientes que necesitan frenar la caída, mejorar la calidad de su pelo y regenerarlo.

Horror en San Juan

“Conocían a mi hija y la dejaron abandonada en un charco de sangre”, dijo a Cadena 3 la mujer. Lara Agüero, de 9 años, murió el pasado martes tras ser atacada brutalmente por el perro de su vecino.  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 19 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.