Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Vizzotti defendió el DNU: “Acá nadie abdicó posiciones”

La ministra de Salud de la Nación, habló este sábado luego de que oficilizara la compra de vacunas. "Se preservaron las necesidades de los laboratorios y los intereses del Estado", dijo. 

03/07/2021 | 14:02

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que regula y actualiza el marco legal para la compra de vacunas contra el coronavirus, y reiteró el compromiso de que se van a cumplir los esquemas de vacunación con dos dosis en todas las franjas etarias.

"Para facilitar la firma de contratos con laboratorios que habían requerido determinadas condiciones es que se pudo sacar recién ahora el decreto, que acerca posiciones para lograr el objetivo de nuevas compras", afirmó Vizzotti esta mañana en diálogo con radio Mitre.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese marco, explicó que "acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaron las necesidades de los laboratorios, y a la vez sostener los intereses del Estado, entre ellos, el principal, que es conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible".

El DNU 431 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y modifica el artículo 4 de la ley 27.573, con el objetivo de regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

"Durante este tiempo se negociaron con los laboratorios norteamericanos los términos generales, que contemplan los requisitos de las empresas, siempre resguardando los intereses del Estado; esas son la dos cosas que se han logrado después de mucho trabajo y en un contexto bien complejo", explicó hoy Vizzotti.

Insistió en remarcar que "los contratos no se firmaron hasta ahora porque el marco legal que había aprobado el Congreso no satisfizo a Pfizer, y fue el único laboratorio que se negó".

"Ya no el Gobierno, sino el país no podía avanzar en este tema porque el marco legal lo impedía; entonces, no es que el Gobierno se negó a suscribir convenios", aclaró.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a los cambios en el DNU: "No es sacar la palabra negligencia de la ley lo que solucionaba el problema, se cambió esa mirada, también otras palabras y las garantías líquidas. Esa confidencialidad de la negociación hace que el Gobierno tenga el compromiso de la negociación y la dificultad de difundirlo".

De todos modos, recordó que "en la Argentina ya hay 27 millones de dosis, y el 40% de la población ya inició su esquema de vacunación con una dosis", y destacó que "seguimos escalando en esto, con un 90% de los mayores de 60 con una dosis, y el 40% de mayores de 70 con esquema completo, de dos dosis".

Aclaró además que "solo desde el 10 de mayo pasado un laboratorio (Pfizer) registró que se puede utiliza su vacuna para menores de 18 años, por lo que no hubiésemos podido vacunar antes a esa franja etaria con esa fórmula".

La ministra indicó también que, "para transmitir tranquilidad, se debe saber que solo hay 350.000 personas que han completado los 90 días ahora luego aplicarse la primera dosis de Sputnik V, y con la entrega desde Rusia esta semana del segundo componente se les va a completar el esquema de las dos dosis".

Recalcó, en ese sentido que "es muy importante que reciban la segunda dosis, y sabemos que la semana próxima recibiremos más dosis de segundo componente", y admitió que "estamos con una tensión, obviamente, con la llegada de esta segunda dosis de Sputnik V".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese punto, subrayó que "en forma paralela, estamos generando información a posibilidades de combinar vacunas, y eso va a ser muy importante", e indicó que "en Rusia también están haciendo ensayos de intercambio con AstraZeneca, y nos dijeron que este mes tendrían los resultados y esa información".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo anunciaron Carla Vizzotti y Vilma Ibarra en Casa Rosada. Fernández firmó el decreto que modifica los términos de la ley aprobada en el Congreso y permite así acceder a las dosis de otros laboratorios.

Audio

Nuevo DNU

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, dialogó con Cadena 3 y reprochó al Gobierno "las trabas" por la ley aprobada en el Congreso.

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".