Política y Economía

"Desahogo sexual"

Violación en grupo: la ministra de Mujeres viajó a Chubut

En medio de la polémica por la calificación "desahogo sexual", la funcionaria Elizabeth Gómez Alcorta indicó: "Trabajaremos en una agenda urgente que tiene como eje este problema estructural".

06/06/2020 | 12:20

La ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, arribó este sábado a Chubut para participar de una reunión del área de Desarrollo Social, en una semana donde la justicia de esa provincia estuvo en el foco de atención porque un fiscal utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente.

"La decisión de viajar tuvo que ver con el hecho de que éste es un caso emblemático para poner en la agenda política la necesidad de repensar los poderes judiciales para que tengan perspectiva de genero. Vinimos a Chubut a reunirnos con autoridades para avanzar en ese objetivo", dijo a Télam Gomez Alcorta desde Rawson.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera explicó su decisión de viajar, ya que su participación en la reunión convocada por el ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud local había sido anunciada por videoconferencia.

Esta semana se conoció el dictamen del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario judicial se expresó de esa manera al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.

Integrantes de movimientos de mujeres de esa provincia confirmaron a Télam que la víctima "está siendo asistida" por el Ministerio de Mujeres nacional.

Gómez Alcorta también se reunirá este sábado con colectivos de mujeres y disidencias de Chubut.

Te puede interesar

Polémica en Chubut

El ministro del Interior señaló, además, que es "necesaria una reforma de la Justicia". "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas", escribió en Twitter.

Polémica en Chubut

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.

Ministerio Público

Desde la salida de Alejandro Moyano, en marzo de 2019, no se ha nombrado un reemplazo formal. Las funciones son desempeñadas por dos fiscales adjuntos.

Justicia de Córdoba

Fue mediante un juicio abreviado en el que admitió no haber pagado más de $6 millones de Impuesto a las Ganancias. La pena es de 2 años y 6 meses y una multa de $90 mil.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.