Política y Economía

"Desahogo sexual"

Violación en grupo: la ministra de Mujeres viajó a Chubut

En medio de la polémica por la calificación "desahogo sexual", la funcionaria Elizabeth Gómez Alcorta indicó: "Trabajaremos en una agenda urgente que tiene como eje este problema estructural".

06/06/2020 | 12:20

La ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, arribó este sábado a Chubut para participar de una reunión del área de Desarrollo Social, en una semana donde la justicia de esa provincia estuvo en el foco de atención porque un fiscal utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente.

"La decisión de viajar tuvo que ver con el hecho de que éste es un caso emblemático para poner en la agenda política la necesidad de repensar los poderes judiciales para que tengan perspectiva de genero. Vinimos a Chubut a reunirnos con autoridades para avanzar en ese objetivo", dijo a Télam Gomez Alcorta desde Rawson.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera explicó su decisión de viajar, ya que su participación en la reunión convocada por el ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud local había sido anunciada por videoconferencia.

Esta semana se conoció el dictamen del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario judicial se expresó de esa manera al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.

Integrantes de movimientos de mujeres de esa provincia confirmaron a Télam que la víctima "está siendo asistida" por el Ministerio de Mujeres nacional.

Gómez Alcorta también se reunirá este sábado con colectivos de mujeres y disidencias de Chubut.

Te puede interesar

Polémica en Chubut

El ministro del Interior señaló, además, que es "necesaria una reforma de la Justicia". "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas", escribió en Twitter.

Polémica en Chubut

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.

Ministerio Público

Desde la salida de Alejandro Moyano, en marzo de 2019, no se ha nombrado un reemplazo formal. Las funciones son desempeñadas por dos fiscales adjuntos.

Justicia de Córdoba

Fue mediante un juicio abreviado en el que admitió no haber pagado más de $6 millones de Impuesto a las Ganancias. La pena es de 2 años y 6 meses y una multa de $90 mil.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.