Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Vaca Muerta, escenario para el primer acto Macri-Pichetto

El presidente y su compañero de fórmula se encontraran en Neuquén para participar en el Pre coloquio de IDEA. 

12/06/2019 | 10:07

Empresarios líderes de la industria energética y de finanzas, seguros y telecomunicaciones visitaron el mega yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta antes del viaje que realizará hoy el presidente Mauricio Macri junto a su flamante compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Los empresarios llegaron a Neuquén invitados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que convocó a más de 100 representantes del sector privado, público, político y sindical, para que puedan experimentar y debatir en primera persona lo que es Vaca Muerta y su impacto para el desarrollo de la Argentina.

El encargado de dar la bienvenida a los empresarios fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien dijo: "Esta es la manera de construir futuro, dialogando, poniendo las dificultades sobre la mesa, moniteoreando los plpanes, yendo al lugar a donde acontecen los hechos y entendiendo que todos con la celeste y blanca vamos a salir adelante".

Luego, se refirió al autoabastecimiento energético de Argentina y a la exportación de gas desde Neuquén. "Constuyendo la unidad en la diferencia de pensamiento es la forma de salir adelante. Aquí hemos incorproado tecnología de última generación, procesos de formación y capacitación del mundo entero, capitales nacionales e internacionales. Debemos ir reemplazando lo que es la importación de gas para avanzar en el autoabastecimiento para recuperar al senda exportadora de petróleo y gas".

Organizados en cuatro grupos multisectoriales, los líderes visitaron en simultáneo cuatro de las principales operaciones no convencionales: YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas, guiados por sus principales responsables.

Durante la actividad participaron funcionarios de las provincias de Neuquén y de Río Negro; representantes de los sindicatos del petróleo; asociaciones civiles como CIPPEC; CEOs de las principales industrias; junto al presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy; y el titular del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, Federico Procaccini.

Esta jornada de interacción multisectorial fue la antesala de Experiencia IDEA Vaca Muerta que se llevará a cabo este miércoles en la ciudad de Neuquén para debatir sobre el potencial de la región con los protagonistas de la política y economía de la provincia y del país.

"Es el primer pre coloquio en Neuquén y esto habla de la importancia de Vaca Muerta para el desarrollo empresarial. Vaca Muerta es el futuro de la Argentina y uno de los motores de expansión para los próximos años que nos va a permitir sostener el equilibro macroeconómico de la balanza de pagos. Argentina va a tener -en tres o cuatro años- la energía más barata de la región", dijo a Cadena 3 Dante Sica, el ministro de Producción y Empleo de la Nación.

El principal objetivo de este primer encuentro multisectorial fue lograr consensos para alcanzar una política de Estado firme a largo plazo, que permita a la Argentina ser la plataforma energética del siglo XXI para el mundo.

"El potencial de Vaca Muerta es inmenso. Todos los presentes que visitaron los cuatro yacimientos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas tomaron conciencia de la importancia de Vaca Muerta no sólo para la Argentina, sino para el mundo", afirmó Remy.

Y añadió: "Esta oportunidad única de participación les posibilita tomar un rol activo para generar aportes para su desarrollo, como por ejemplo infraestructura de caminos, comunicaciones, banca, hotelería, escuelas, comercios y puestos de trabajo. No alcanza con la inversión nacional, es indispensable la intervención de capitales internacionales".

Este miércoles habrá una nueva jornada: La Mañana del Management, donde la Escuela de Negocios y las Redes de Profesionales de IDEA brindarán un encuentro a las pymes vinculadas con la cadena de valor en Vaca Muerta con capacitaciones y Agile Mentoring.

Pasado el mediodía, comenzará el Precoloquio Experiencia IDEA Vaca Muerta Neuquén, con el objetivo de debatir sobre los ejes centrales de la actualidad y el futuro de Vaca Muerta como política de Estado.

El presidente Mauricio Macri, acompañado por su flamante compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, cerrará la jornada con su perspectiva en un panel junto a Gastón Remy y Federico Procaccini.

Programa

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Retorno a la Casa Rosada

El senador nacional consideró que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a "Lilita" Carrió y a María Eugenia Vidal.

Nueva dirección

El flamante presidente de la compañía, Pablo Ceriani, acusó al gobierno anterior de "usar la flota como activo para endeudar a la compañía". "Lo fundamental es fortalecer el 'hub' de Buenos Aires", afirmó.

Nuevo gobierno

El ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio criticó con dureza el rol de la institución religiosa durante las pasadas elecciones. "Ellos fueron parte de la grieta", disparó.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.