Política y Economía

Pobreza en Córdoba

Una familia necesitó casi 17 mil pesos para no ser indigente

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar con dos adultos y dos niños, con los demás gastos cotidianos, fue de $41.103,86

03/08/2020 | 12:34

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar formado por dos adultos y dos niños llegó a $16.915,17 durante julio pasado, por lo que las familias cordobesas cuyos ingresos no superen ese nivel, son consideradas indigentes.

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) para ese hogar, con los demás gastos cotidianos, fue de $41.103,86, por lo que tener salarios que no alcancen ese monto implica encontrarse bajo la línea de pobreza.

La variación mensual de la CBA durante julio fue del 1,42%, por lo que los alimentos esenciales costaron $237,27 más que en junio. En tanto que la variación interanual (julio 2019/2020) fue del 46,33%, es decir, $5.355,50 más cara que hace un año.

Por otra parte, la CBT tuvo una variación del 41,67% en un año, es que es ahora $12.089,08 más cara que en 2019.

Aumentos por rubros y productos

Los cortes que se incluyen en Carnes fue el grupo con más peso dentro de la Canasta Básica Alimentaria, con una variación del 4,38%

Los aumentos más relevantes se dieron en paleta (15,23%), carnaza (10,26%), asado (10,13%) y falda (10,12%). El único corte que mostró una baja sensible fue la nalga (-9,14%).

El rubro Harinas y Legumbres en el mes de julio registró una variación de 2,32%. Ocho de los diez ítems que integran este rubro aumentaron:  entre ellos se destacan las lentejas (16,82%), porotos (12,54%) y arroz (11,72%). Por otra parte, la polenta fue el artículo que mostró la mayor baja de precio dentro del (-4,45%).

Frutas y Verduras tuvieron una variación mensual del 0,26%. Los mayores aumentos se dieron en la cebolla (12,62%) y en la batata (9,92%). La papa, que es el producto que mayor gasto implica dentro del rubro, se presentó con una variación en su costo del 5,85%. En tanto que se constató una sensible baja en el precio del tomate (-30,41%).

Los alimentos agrupados dentro de Otros tuvieron en julio una variación del -2,06%. El precio del dulce de batata fue el que más subió (6,95%), seguido por la mermelada (3,72%). Entre las bajas se destacan el dulce de leche (-6,18%) y el aceite, un producto relevante en el rubro, que bajó un -0,18%.

El grupo Huevos y Lácteos presentó una baja del -3,47%. Todos los artículos que componen el rubro disminuyeron, con variaciones que oscilaron entre el -0,12% en el costo del queso fresco, hasta un -4,38% para el precio de la leche entera, que es el producto que más peso tiene en el costo total de este rubro.

Te puede interesar

Proyecto en puerta

La manifestación fue convocada a través deTwitter bajo el hashtag #1AYoVoy, donde se expresó como principal motivo de la convocatoria el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Crisis por coronavirus

El intendente Llaryora anunció, además, que se otorgarán beneficios tributarios en los rubros Comercio, Industria y Servicos, Automotores e Inmuebles.

Datos del Indec

La Canasta Básica Total aumentó 1,7% en el último mes. El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, alcanzó los $ 18.029 y en un año subió 45,3%.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.