Política y Economía

Precios por las nubes

Una familia necesitará $84.000 para vestirse en invierno

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

15/05/2021 | 09:30

Según el estudio realizado por Ámbito Financiero, un adulto varón gastaría $40.600 en promedio, un kit completo femenino estaría en $19.800, y en el caso de los niños o niñas $12.200 aproximadamente cada uno.

Para llevar adelante el relevamiento, se consideró un chico y una chica en edad escolar y dos adultos, con un equipo básico de una remera de manga larga, una campera, un buzo y un jogging.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que el rubro indumentaria y calzado fue el que más registró aumento en el mes, a nivel nacional, con un 10,8%, según informó el INDEC. 

En el acumulado del 2021 este sector creció 15,5%. Si se toma en cuenta la variación interanual en el desglose por actividades, prenda de vestir y calzados trepó 71,5%.

Por otra parte el IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, registró que el aumento en los precios relevados correspondiente a la ropa de marzo a marzo fue de 63,2%. La misma consultora informó que desde el mes de diciembre de 2020, el segmento textil acumuló un incremento del 11,7%, mientras que el IPC CABA lo hizo a un ritmo del 10,9%.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

La quinta pata del gato

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, un comerciante textil de Córdoba explicó que, desde agosto a marzo, la materia prima aumentó 10% todos los meses, lo que suma un total de 80%. 

"A su vez, también tuvimos que aumentar a los empleados y pagar la luz y los servicios", dijo y agregó que no trasladaron la totalidad del aumento al producto final porque sino "se vendía cada vez menos". 

"El traslado ha sido un 50% desde el año pasado a este", informó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Miguel Calvete, presidente de Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó el por qué de la inflación, sobre todo en alimentos.  

"La proyeccion del dolar a nivel internacional, mas allá de la incertidumbre, ha generado un factor mucho más fuerte y más evidente", dijo. 

Y concluyó: "Es fundamental la intervención del gobierno en algunos sectores de la economía". 

Informe de Federico Albarenque. 

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Combo mortal: inflación generalizada, proteccionismo industrial, insumos importados más caros, salarios hundidos y comercios desaparecidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Precios por las nubes

Los comerciantes han tenido que agudizar el ingenio para que no decaiga la facturación. En los locales céntricos se ofrecen “combos” y “looks accesibles” para incentivar la compra.  

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora