Política y Economía

Tensión por las aulas

Trotta insiste en que CABA debe frenar clases presenciales

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

05/05/2021 | 14:39

“Ayer (por el martes) hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”, dijo el funcionario.

La reunión del Consejo Federal se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su autonomía en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad”, explicó Trotta.

En declaraciones a El Destape Radio, el titular de la cartera educativa ratificó que, "en las zonas de alarma, se tiene que suspender la presencialidad garantizando la virtualidad y el acompañamiento pedagógico a casos especiales”.

En ese sentido, señaló que “(Rodríguez) Larreta está obligado a cumplir la resolución del Consejo Federal de Educación que suspendió la presencialidad para las zonas de alerta” y además recordó que el Gobierno porteño “lo cumplió a lo largo del 2020”.

La resolución votada por el Consejo Federal de Educación fue acompañada por 22 provincias, menos Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que Trotta consideró que es “una resolución federal, colectiva, democrática y plural”.

Trotta señaló que “ahora la situación cambió porque ya no es una decisión de un Gobierno nacional a través de un DNU, sino que es la voluntad colectiva de todo el sistema educativo para todo el territorio argentino”.

Al ser consultado sobre que ocurre si el Gobierno porteño decide no cumplir con la resolución del Consejo Federal de Educación, Trotta planteó: “Estamos en un país federal y observamos que acá hay una instancia de irresponsabilidad y conflicto con las normas. Tenemos que dejar en claro que ya no es que Alberto Fernández quiere suspender la presencialidad, sino que ahora es una decisión muy contundente de un Consejo que integran todos los ministros de Educación de las provincias”.

Asimismo, Trotta consideró la decisión del Consejo “fue una respuesta contundente para cuidar la salud, garantizar la educación y transitar juntos la pandemia como venimos haciendo desde el 2020”.

Luego, el titular de la cartera educativa apuntó contra el jefe de Gobierno porteño: “Rodríguez Larreta debería por una vez aclarar si esta ciudad es autónoma o si pretende que sea independiente. El problema de fondo acá es que no tenemos un muro que divide la Ciudad del Gran Buenos Aires. Y estamos en una pandemia, por lo que lo que ocurre en la ciudad repercute en todo el país”, fustigó.

Te puede interesar

Tensión por las aulas

El Presidente se reunió en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación en todo el territorio argentino.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Tensión en las aulas

El jefe de Gobierno porteño volvió a defender su postura sobre la educación. Sin embargo, se alternará con la virtualidad en la secundaria, y agregó nuevas medidas para los comercios.

Tensión por las aulas

La resolución, de carácter no vinculante, señala que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud. Debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

Lo último de Política y Economía

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

La Argentina, hoy

El diputado nacional y presidente de la UCR habló con Cadena 3 sobre el manejo de la pandemia, la interna de Juntos para el Cambio, el futuro del radicalismo y las políticas necesarias para que el país vuelva a crecer. 

La Argentina, hoy

El diputado mendocino aclaró, sin embargo, que "es ridículo" que Oscar Parrilli diga que es "el candidato de Juntos por el Cambio". "Pedimos el tratamiento y lo negaron categóricamente", aseguró. 

Audio

La Argentina, hoy

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora