Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Crisis económica

Reeditan acuerdo entre Smata y Renault para evitar despidos

El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo de Córdoba. La empresa asume el compromiso de mantener los contratos vigentes hasta el 31 de marzo de 2020.

29/05/2019 | 18:32

Bajo el amparo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, directivos de la automotriz Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata – Seccional Córdoba) rubricaron este miércoles un acuerdo con el objetivo de “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la empresa ante la “caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos”.

El acuerdo, en vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a seis horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”.

El primer turno será de 6 a 12 , y el segundo, de 12 a 18. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto.

El convenio detalla, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo.

"Es un acuerdo en el cual se revalúan 300 puestos de trabajo que están sobrando en la empresa por falta de ventas y exportación. Hemos buscado la vuelta para que no se vaya nadie, ni efectivos ni contratados. En Santa Isabel tenemos 400 trabajadores contratados que siempre son los fusibles de las crisis", dijo a Cadena 3 Antonio Quintana, secretario de Smata. El acuerdo está vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

También, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la firma del acuerdo que en el párrafo final “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.

En representación de Renault firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; por Smata, rubricó las actuaciones el secretario administrativo de la entidad, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.

Te puede interesar

El plan llega a Córdoba

Lo afirmó a Cadena 3 Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Algunas cadenas nacionales de supermercados ya cuentan con el 85% de los productos.

Incentivo al consumo

Pese a que se anunció que sucedería la próxima semana, Cadena 3 relevó un supermercado de la capital provincial en el que se está aplicando el plan. Además, el comercio ofrece sus propias ofertas. Entrá y mirá.  

Nuevo gobierno

Los comerciantes minoristas aseguran que fueron marginados y que es "imposible" absorber una reducción del IVA de los productos alimenticios, tal como acordaron los supermercadistas.

Preocupación en el campo

El titular de las Confederaciones Rurales Argentinas expresó "preocupación" ante la posibilidad de que el ajuste sea sobre los productores. "Hay que conocer la voluntad de los comerciantes", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.