Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Quitan fondos a CABA para financiar suba a la Bonaerense

La Provincia recibirá un punto de coparticipación adicional. Serían unos $ 30 mil millones por año.

10/09/2020 | 06:30

El Gobierno nacional publicó este jueves el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la Policía Bonaerense.

El recorte se anunció este miércoles, cuando agentes y móviles rodearon la residencia presidencial. Alberto Fernández le reclamó a los efectivos policiales que protestan por mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar desde Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario explicó que con parte de esos fondos, la administración de Axel Kicillof podrá "recomponer los salarios" que originaron el reclamo y llevar adelante el programa de seguridad que anunciaron el viernes pasado a toda la provincia. 

Se trata de una cifra cercana a los $ 30 mil millones al año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Advertimos que la Ciudad recibió 2,1 de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", justificó.

La comparativa de fondos que presentó Fernández para explicar la medida.

Sobre el reclamo de agentes armados frente a la residencia presidencial, cuestionó: "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar".

Pidió, en ese sentido, que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta. Nosotros confiamos en que el personal, los suboficiales, oficiales y agentes nos acompañen en este momento tan difícil, adviertan el esfuerzo que hacemos y se hagan parte de la epopeya de hacer un país distinto más equilibrado", expresó.

Puedo entender cualquier reclamo, pero no voy a aceptar ciertas formas de demanda

De todos modos, aclaró que la Ciudad de Buenos Aires seguirá recibiendo del Estado los recursos necesarios para los gastos en las fuerzas federales de seguridad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Preocupa ver a policías parados ante una demanda, tantos patrulleros que dejan de circular en las calles y dejan en estado de indefensión a ciudadanos honestos que necesitan policías. Es algo que me molesta mucho, puedo entender cualquier reclamo y demanda, pero no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de demanda. No tienen que ver con la vida democrática, la institucionalidad y los ciudadanos bonaerenses no merecen eso”, criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, afirmó: “Soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta”.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", argumentó el Presidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

Tensión en Buenos Aires

El mandatario cordobés repudió la protesta de la Policía bonaerense rodeando la Quinta de Olivos. "Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, afirmó el Twitter.

Tensión en Buenos Aires

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se comunicó con el jefe de Gobierno porteño poco antes del anuncio oficial sobre la quita de un punto de la coparticipación.

Tensión en Buenos Aires

Paola Spatola, ex secretaria del Consejo Federal Penitenciario, dijo a Cadena 3: “Lo que se debe resolver es quién es el Presidente de la Nación, ¿va a ejercer la unidad de mando y de comando?”.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.