Política y Economía

Sorpresiva salida

Quién es Elena Highton, primera mujer en llegar a la Corte

Ostenta una vasta carrera en la justicia Civil. Fue nombrada por el kirchnerismo y es la creadora de la Oficina de Violencia Doméstica en el máximo tribunal. 

05/10/2021 | 17:34

Elena Highton de Nolasco cierra con su renuncia a la Corte una larga carrera judicial en el fuero civil y quedará en el registro histórico como la primera mujer en ser designada en el máximo tribunal de justicia del país.

Católica, ideológicamente de centro, como gusta definirse, aunque bromea que está “a la derecha” de su amiga y ex colega en la Corte, la fallecida Carmen Argibay, Highton de Nolasco se graduó con honores como abogada de la UBA en 1966 e ingresó en la justicia en 1973, como defensora oficial de Incapaces y Ausentes.

La recomendación para el cargo, que ocupó hasta 1979, fue hecha por el escritor y dirigente peronista Arturo Jauretche, tío de su marido, Alberto Nolasco.

En los ochenta, logró el cargo de jueza en lo Civil y Comercial y en 1994 fue ascendida a camarista del fuero.

Autora de más de 30 libros, entre los que están “Justicia en cambio” y “La función notarial en la comunidad globalizada”, también tiene una larga carrera docente desde 1984, cuando fue nombrada titular de la cátedra de Derechos Reales de la Universidad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También desarrolló el área de mediación y la solución alternativa de los conflictos judiciales, dentro de su carrera como abogada y magistrada, pero también desde la Fundación Libra, especializada en la enseñanza de esos recursos para resolver litigios.

En la Escuela de Derecho de Harvard, se especializó en la relación entre derecho y la economía y, a su regreso, amplió su formación en esta área con cursos en la Universidad Torcuato Di Tella.

Highton de Nolasco se desempeñaba hasta la semana pasada como vicepresidenta del máximo tribunal, para el que fue elegida el 28 de junio de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

La jueza había superado los 75 años, el límite de edad que fija la Constitución de 1994 para seguir en el cargo, pero, tras la presentación de un recurso de amparo durante la gestión de Mauricio Macri, pudo continuar ejerciendo su cargo.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, creada de 2006 para facilitar el acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por hechos de violencia doméstica, estaba a su cargo, así como también la Oficina de la Mujer, que quedó bajo su órbita tras la muerte de la jueza Argibay.

Te puede interesar

Sorpresiva salida

La jueza había pedido posponer la elección de su colega Horacio Rossatti como presidente del Tribunal y se ausentó a la votación.

Sorpresiva salida

La renunciante ministra de la Corte Suprema de la Nación se comunicó telefónicamente este martes con Alberto Fernández para informarle de su dimisión.

Audio

Sorpresiva salida

Desde el entorno de la jueza, informaron que la magistrada considera que el tribunal atraviesa "el fin de un ciclo”. Se espera el texto oficial de su dimisión.  

Tras incendios en Río Negro

La presidenta del PRO habló del fuego provocado por encapuchados en un puesto de Vialidad. "Hay que pedir renuncia a los miembros del Gobierno parte del problema", cuestionó.

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.