Política y Economía

La muerte del juez

Qué pasará con las causas que tenía a cargo Bonadio

Las mayoría de ellas centradas en investigar al kirchnerismo ya fueron enviadas a juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales. En su juzgado, Sebastián Casanello lo reemplaza hasta febrero.

04/02/2020 | 11:29

Las principales causas que tramitó el fallecido juez federal Claudio Bonadio en los últimos años, centradas en investigar al kirchnerismo, fueron ya enviadas a juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales y se encuentran en etapa de preparación.

Tras la feria judicial de enero el magistrado no volvió a su juzgado y había solicitado licencia hasta el 29 de febrero próximo.

Por sorteo, quedó designado en su reemplazo su colega Sebastián Casanello hasta ese día y luego será la Cámara Federal porteña la que defina si prorroga esta subrogancia o realiza un nuevo sorteo para el juzgado federal 11 que acaba de quedar vacante.

Bonadio tomó una primera licencia el año pasado y se reintegró al juzgado federal 11 el 24 de mayo último.

Desde ese día avanzó en los trámites para enviar a juicio oral la investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública en el kirchnerismo, en la que procesó a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

Esta causa originada en los cuadernos del remisero Oscar Centeno ya fue enviada a juicio oral y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7, al igual que investigaciones vinculadas en las que también quedó procesada la actual vicepresidenta.

Se trata de una decena de causas como la de cartelización de obra pública -enviada a juicio el 30 de diciembre último-, supuestos sobornos en concesiones ferroviarias y colectivos, entre otras.

Entre los acusados están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, y empresarios como Juan Chediack, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner, entre otros.

La Cámara Federal de Casación debe definir aún si confirma o revoca la prisión preventiva que el juez dictó a Fernández de Kirchner en esta causa.

En cuanto a otras investigaciones que tuvo a cargo -como las relacionadas con dólar futuro, el Memorándum con Irán y Los Sauces- también están ya a cargo de tribunales orales.

En el juzgado de Bonadio sigue en trámite una investigación al sindicalista Hugo Moyano por supuesto desvío de fondos en la obra social de Camioneros, en la cual se ordenó una pericia contable.

Otra causa abierta es la vinculada al Paseo del Bajo, en la cual -en una de sus últimas decisiones- sobreseyó en diciembre último al ex secretario de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, otros ex funcionarios y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión podría ser apelada por la fiscal del caso Alejandra Mángano y si la investigación se reabre quedaría a cargo de Casanello durante la subrogancia.

Te puede interesar

La muerte del juez

El bloque integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica lamentó la muerte del juez federal. Pidieron que sus investigaciones sigan el ritmo preciso "para que la justicia llegue a tiempo".

La muerte del juez

El fiscal fallecido que estaba a cargo de la causa AMIA denunció al juez en 2010 por supuestas amenazas para apartarlo del caso, según publicó en su momento Perfil.

4

Crisis en el norte

Es para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Los fallecimientos se dan por malas condiciones de salubridad. "Una gran cantidad no tiene acceso a agua segura", dijo el ministro de Gobierno.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.