Política y Economía

Crisis en el norte

Salta: emergencia sanitaria tras la muerte de 6 niños wichí

Es para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Los fallecimientos se dan por malas condiciones de salubridad. "Una gran cantidad no tiene acceso a agua segura", dijo el ministro de Gobierno.

28/01/2020 | 17:21

El gobierno de Salta declaró la emergencia sociosanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia tras la muerte de seis niños dela etnia wichí en lo que va del año en el norte provincial por malas condiciones de salubridad.

Se desarrollará una mesa multisectorial, sesiones legislativas extraordinarias y acciones prioritarias por los servicios y la salud en ciertas zonas. El Ejecutivo estará facultado para disponer refuerzos presupuestarios.

En ese contexto, vecinos de la localidad de Los Blancos en el departamento de Rivadavia tomaron este martes el centro de salud como protesta. Denuncian falta de insumos médicos, ambulancia y agua potable. 

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, indicó a Cadena 3 que hay una gran cantidad de gente que no tiene la posibilidad de acceso al agua segura, por lo que informó una serie de medidas llevadas adelante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Llevamos una planta potabilizadora que produce 200 mil litros de agua de calidad. Se licitó la inmediata construcción de pozos en el departamento de Rivadavia y de San Martín”, justificó Villada.

Además, apuntó que trabajan en módulos alimentarios y que consiguieron el concurso del Gobierno nacional para la construcción de 100 cisternas de cosecha de agua de lluvia.

“No desconocíamos la situación, es crítica desde lo social. Éramos sumamente conscientes de lo que pasaba porque en campaña recorrimos la provincia”, aseguró.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comunicó la declaración de la emergencia en el encuentro multisectorial que convocó y remarcó que dirigirán sus “mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias”. Añadió que buscan “soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, expresó el mandatario.

Y subrayó: "Les agradezco por acudir a esta convocatoria para poner en la mesa de trabajo la triste realidad que viven los salteños en el norte provincial hace tantos años. Debemos trabajar todos juntos para saldar la deuda que tenemos con los pueblos originarios".

Además, una mujer de la comunidad wichí perteneciente a la misión Santa María falleció este martes luego de dar a luz a un bebé en su casa.

El niño fue hospitalizado en Tartagal y se encuentra con asistencia respiratoria. La madre tenía 36 años y residía en Santa María.

La mujer tenía 11 hijos -dos fallecidos y nueve que sobreviven - pero este era su parto número 12 atendido por un familiar en la casa. Sin embargo, no pudo superar la hemorragia pos parto y falleció.

De los seis niños wichis que murieron en enero, uno tenía 6 meses y el resto entre 1 y 3 años. Todos presentaban cuadros similares con vómitos y diarrea, pero con una enfermedad de base que sería la desnutrición crónica.

La ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano de la Serna señaló que "el parto domiciliario es muy habitual en estas poblaciones" pero "cuando se presenta una complicación, si no son atendidas oportunamente tenemos un desenlace trágico".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto a los niños fallecidos agregó que "es un tema sociosanitario complejo".

"Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo los niños. Sumado a la época del año y la falta de agua potable, son propicios a contraer estas enfermedades como gastroenteritis, pero ante la fragilidad de su salud terminamos en estos desenlaces no deseados", subrayó.

Finalmente opinó que "hay muchas cosas para trabajar" como "el agua, la salud, la educación, la estructura en general y una geografía difícil con caminos a veces intransitables".

"Tenemos muy poca población en una extensión grande con una dificultad geográfica propia del Chaco Salteño", lamentó y concluyó: "Seguramente hay muchas cosas que tenemos que mejorar, estamos trabajando en fortalecer el sistema, reforzar los equipos médicos y hacer lo más rápido posible un mapa de situación de la zona".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Nueva vida

La pareja permanecerá allí unos cuatro meses, ya que el ex gobernador dará clases en una universidad de Sevilla. La actriz contó que compartirá el día a día en las redes sociales.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

El rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba aseguró que este tipo de declaraciones hace que las investigaciones "se dilaten". "Necesitamos certezas para avanzar en las investigaciones", señaló.

La muerte del fiscal

La investigación del fiscal fue objeto de pujas políticas y judiciales durante los últimos cinco años. Mirá.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.