La muerte del juez

Bonadio, el juez que Cristina calificó de "sicario judicial"

El magistrado mantuvo un duro enfrentamiento con la vicepresidente, a quien envió a juicio oral y había procesado con prisión preventiva. Encabezaba los casos Hotesur y "los cuadernos de las coimas".

04/02/2020 | 08:59

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Murió Claudio Bonadio, el juez federal que llevó a juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner y a decenas de sus ex funcionarios del kirchnerismo.

Considerado como referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en los últimos años había mantenido un duro enfrentamiento con la vicepresidenta, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.

El magistrado es conocido por encabezar el caso de la tragedia del tren de Once, que finalizó con ex funcionarios kirchneristas y empresarios condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

También estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita.

A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral, aún sin fecha de inicio.

Cristina Kirchner presentó este lunes dos escritos, uno ante la Justicia y otro ante la AFIP, en los que denunció que, durante el gobierno de Mauricio Macri, funcionarios del ente recaudador "actuaron como grupo de tareas y en coordinación con sectores del Poder Judicial" para "armar un juicio de ejecución fiscal" contra su persona.

En uno de esos escritos, la ex presidenta asegura que fue "perseguida y sometida por un sicario judicial", en referencia al juez federal Claudio Bonadio.

En 2001, Bonadio protagonizó un hecho policial al tirotearse con dos delincuentes en la localidad bonaerense de Florida, ocasión en la que ambos malhechores perdieron la vida. Años más tarde, en 2015, Cristina Kirchner lo tildó de "pistolero, mafioso y extorsionador" en plena cadena nacional.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

La muerte del juez

El bloque integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica lamentó la muerte del juez federal. Pidieron que sus investigaciones sigan el ritmo preciso "para que la justicia llegue a tiempo".

La muerte del juez

El fiscal fallecido que estaba a cargo de la causa AMIA denunció al juez en 2010 por supuestas amenazas para apartarlo del caso, según publicó en su momento Perfil.

Cambio de gobierno

La vicepresidenta aseguró que Cambiemos articuló "una feroz e inédita persecución" a través de distintos organismos estatales. "Para los que no creen y los que aún no se enteraron", tituló.

Homenaje al fiscal

El actor fue captado por las cámaras de televisión durante el acto a cinco años de la muerte de Alberto Nisman. El caso cayó en juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.