Pérez Esquivel responsabilizó al Estado por no controlar fondos entregados a Madres
El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Premio Nobel de la Paz, dijo a Cadena 3 que los gobiernos de la Nación y de la Provincia debieron auditar el manejo de los fondos porque son del "pueblo argentino".
07/06/2011 | 06:53Redacción Cadena 3
El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel habló con Cadena 3 sobre la situación desatada en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a partir de la denuncia penal que afronta su exapoderado, Sergio Schoklender, por el presunto delito de lavado de dinero en el que habría incurrido usando fondos que el Estado provee a la organización que lidera Hebe de Bonafini.
"Aquí hay dos cuestiones: por un lado está la lucha de las Madres y por otro, una empresa de construcción que está a cargo de la Fundación Madres en la que si hay irregularidades, es la Justicia la que tiene que determinar las responsabilidades”, aseguró Pérez Esquivel.
"Hay una responsabilidad del Estado, de los gobiernos nacional y provincial que han avalando esos proyectos, pero no hizo auditorías, ni controló el cumplimiento del plazo de las obras", señaló. Y advirtió que todos los fondos que se usaron para la construcción de viviendas "son del pueblo argentino".
Pérez Esquivel afirmó que no está mal que una ONG maneje fondos públicos, "cuando las cosas están legales y claras".
"Hay ONG's que trabajan en viviendas, pero desconozco en el caso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo cómo fueron esos acuerdos", dijo.
El titular del Serpaj recordó que no sólo Madres recibe fondos del Estado sino también Abuelas y Familiares de Desaparecidos.
Pérez Esquivel señaló que son organizaciones que están “aliadas” al Gobierno, y advirtió que el Serpaj, "mantiene su independencia".
Asimismo, subrayó que la situación de Schoklender no debe entenderse como un ataque a los Derechos Humanos.
"Creo que las cosas tienen que estar deslindadas, una cosa es la situación de Madres y otra cosa son el resto de las organizaciones. No todos somos responsables de esto", dijo el Premio Nobel de la Paz y enfatizó que aquí "hay una responsabilidad del Gobierno".
Entrevista de Pablo Rossi.





